Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Los inicios de Fundación WorldSkills Chile

0

Por Rodrigo Cerda, Secretario Fundación WorldSkills Chile, Presidente de  Conifos y Director de CFT  IDMA. 

El año 2011, por acuerdo del Directorio de Conifos (Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior), se tomó la decisión de analizar la factibilidad de traer a Chile una de las experiencias más importantes a nivel mundial de formación técnica, WorldSkills International, una organización global de la cual nuestro país en forma inexplicable no era parte. 

En mi calidad de Presidente de Conifos, en conjunto con el director señor Hugo Fuentes Lillo y la especialista Claudia Contreras asistimos a las instalaciones del Excel London, un espacio cerrado de 90.000 metros cuadrados que albergó las distintas competencias y actividades. En solo 4 días más de 200 mil visitantes pudieron apreciar y disfrutar la calidad de esa competencia y por, sobre todo, uno de los objetivos centrales de WorldSkills: promover a los técnicos, valorar su aporte a nuestra sociedad y otorgarles un reconocimiento social. 

En Londres pudimos observar la real importancia que podría tener WorldSkills para nuestro país. Inexplicablemente, el desarrollo de la educación técnica de Chile estuvo ausente de un proceso mundial de más de 50 años, que ha permitido a países como Corea, China, Singapur, Brasil, Suiza, entre otros, invertir y mejorar sustantivamente en la formación de sus técnicos, siendo estos un actor relevante en la transformación de sus economías, en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico.  

Presentamos al Directorio de WorldSkills International la solicitud de ingreso de nuestro país. Desde ese primer instante en que nos sorprendimos y enamoramos de esta organización, comprendimos que este esfuerzo no era tarea solamente de Conifos, que era necesario sumar a todas las instituciones que en Chile forman a los técnicos, que no había espacio para mezquindades, desde ese primer instante acordamos hacer el mayor esfuerzo de unidad para construir WorldSkills Chile. 

El año 2012, sin ser aún miembros plenos de WorldSkills International, fuimos invitados a participar para las segundas Competencias de América en Sao Paulo, convocamos a una delegación integrada por participantes de Colegio Chileno Alemán, SNA Educa, DUOC UC, ICEL, IDMA e IPLACEX; en total, una delegación de más de 20 competidores y más de 40 docentes y directivos de las instituciones participantes. En dicho certamen obtuvimos un gran resultado, una medalla de oro, plata y 3 medallas de bronce. Esa competencia afianzó sin duda un equipo de trabajo, constituimos nuestra primera directiva de WorldSkills y comenzamos a avanzar en formalizar nuestra Fundación WorldSkills Chile. 

El año 2013, en la competencia Nº 42 desarrollada en Leipzig, Alemania, nuestro país fue aceptado como miembro pleno de WorldSkills International. Fuimos ratificados en la asamblea de socios, donde más de 52 países votaron favorablemente por la incorporación de Chile a esta organización. A dicho encuentro nuestro país asistió con 3 competidores, fue la primera vez que Chile participaba de una competencia mundial, nuestros resultados no fueron los mejores, pero ganamos en experiencia y en convicción de fortalecer la institucionalidad de WorldSkills Chile. 

A contar de esa fecha y regresando a nuestro país, asumimos un compromiso quienes liderábamos este proceso (Conifos, SNA Educa y CE Asimet): transformar a WorldSkills Chile en la institución más importante del país en materia de promoción y difusión de la educación técnica. Para ello, necesitábamos de la concurrencia de las más importantes instituciones que tienen competencia en estas materias. 

Después de casi dos años de trabajo, logramos conformar Fundación WorldSkills Chile; sin duda, la organización que reúne hoy a los principales actores de la formación técnica del país. Son miembros de nuestra institución actualmente: FIDE, SNA Educa, Corporación Educacional Asimet, Fundación Irarrázaval, Conifos, Vertebral y CPC con todas sus ramas (Confederación de la Producción y del Comercio). 

WorldSkills Chile tendrá el gran desafío de trabajar por mejorar el nivel de la educación técnica en Chile, de lograr el reconocimiento social de los técnicos de nuestro país, de aportar a articular nuevas políticas públicas que fortalezcan la educación técnica a nivel escolar y de educación superior y trabajar coordinadamente para mejorar la formación de nuestros docentes. 

Hoy, la Fundación WorldSkills Chile es una realidad y tenemos el desafío de transformarnos en un actor relevante, que cumpla con las expectativas que tiene el país de contar con mejores instituciones de formación técnica y con técnicos que posean una formación integral y contribuyan sustantivamente al desarrollo económico y social de nuestro país.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.