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Oct 2020 - Edición 245

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Los efectos del escaso tiempo libre de los profesores

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En Chile la carga de horas de trabajo de los docentes es superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como también el hecho de contar con un mayor número de alumnos por sala. Desgraciadamente esa situación afecta el aprendizaje de los estudiantes.


Por Marcela Muñoz Illanes.

La sobrecarga de actividades provoca en los profesores una creciente sensación de perder el control sobre su tiempo. La tensión constante los desgasta y suelen aparecer algunos síntomas asociados al estrés, como: irritabilidad, daños en su salud mental, mal dormir y un progresivo cansancio. Según Beatrice Ávalos, Ph.D. en Educación, mención Filosofía e Historia de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) y académica del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIE), se trata de un aspecto en que los profesores chilenos están claramente en desventaja en relación a sus pares que pertenecen a países miembros de la OCDE.

En Chile, según el Primer Censo Docente realizado por Eduglobal (2012), el 25% de los docentes afirma disponer entre una y dos horas semanales para el ocio o el esparcimiento. ¿Qué sucede en el resto de las naciones?

La impresión de los profesores es consistente con la carga laboral objetiva que tienen en Chile, que es más alta comparada con otros países de la OCDE, donde el promedio de horas anuales de clases oscila entre 769 y 881 horas cronológicas, a diferencia de nuestro país que fluctúa entre 1089 y1203 horas.

El tener un contrato de horario completo de 44 horas, es más favorable para los docentes en términos de tiempos no lectivos para preparación de clases y corrección de trabajo de los alumnos. Sin embargo, los datos que disponemos es que los contratos de 44 horas o más, entre el año 2000 y 2009 bajaron, pasando de 31,9% a 26,3%. Mientras que los de 31 a 43 horas subieron de 24,6% a 40%. En lo que respecta al número de alumnos por curso, también el promedio chileno es más alto que el de la OCDE. De 1º a 4º año Básico los profesores tienen 31 estudiantes en su sala de clase, versus 21 de la organización internacional (2009).

¿Cómo han enfocado el problema de la escasez de tiempo los profesores de naciones más desarrolladas?

En general, en los países más aventajados, los docentes disponen de tiempo en sus contratos para desarrollar su trabajo. Además, las acciones colaborativas se encuentran institucionalizadas en sus colegios.

Efectos psicológicos

¿De qué forma afecta la cantidad de estudiantes por sala al bienestar de los docentes?

Todo depende si el número de alumnos es alto en el conjunto de cursos que realiza el profesor. Es decir, si sufre estrés o angustia frente a tener muchas demandas sobre el tiempo que le queda después de sus clases habituales.

Rodrigo Cornejo, profesor de psicología de la U. de Chile tiene un estudio sobre este tema (investigación FONIDE) basado en su tesis doctoral. La investigación sobre profesores secundarios chilenos, muestra un alto nivel de correlación entre bajos índices de bienestar docente y la “presión de tiempo” que sienten los profesores en su trabajo escolar, explicado por el hecho de que deben dedicar un 85% de su jornada laboral a tareas de enseñanza directa.

¿Qué consecuencias tiene la carencia de tiempo sobre la salud de los educadores?

Sin duda que la preocupación que muestran las autoridades por el número de licencias médicas solicitadas por los docentes, indica el efecto de las condiciones de trabajo en la salud de los profesores. Un estudio multivariado realizado entre educadores de nivel secundario en nuestro país, concluyó que la “significatividad” y el “nivel de carga” en su trabajo, son percibidos entre los factores intraescolares de mayor incidencia sobre el índice de bienestar/malestar de los docentes.

En el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. Chile, realizaron una investigación sobre ese punto, ¿cuáles fueron las conclusiones?

Para la mayoría de los encuestados los principales problemas que afectan el trabajo de los profesores son aquellos relacionados a la salud y los referidos a la situación contractual inestable, especialmente en el caso de profesores de colegios municipales.

El 35% de los profesores encuestados en el Censo Docente dice destinar entre una y dos horas de su tiempo diario para la familia ¿Cómo perjudica esta situación sus relaciones interpersonales?

Ciertamente la escasez de tiempo es limitante para las relaciones familiares. Pero, lamentablemente, este problema afecta no sólo a los profesores, sino que también a muchos otros empleados.

En el aula

Según una encuesta realizada por Grupo Educar, el 32% de los profesores señala demorar casi una hora de su casa al establecimiento y el 18% más de una hora. ¿Qué efectos tiene aquello en el rendimiento y trabajo en la escuela?

En el estudio realizado por nosotros la proporción de profesores que indica como problema la distancia entre el hogar y el colegio es similar (entre 30 y 40%) a la de la encuesta indicada. Sin embargo, aquello es percibido por los docentes como un problema de menor importancia, comparado con la situación contractual inestable o las dificultades asociadas a la salud.

¿Cómo puede un director ayudar a los profesores a utilizar en forma más eficiente su tiempo?

Creo que el director debiese organizar las actividades del establecimiento de modo que los docentes tengan tiempo dentro de su horario para actividades colaborativas, disminuyendo el uso de las horas de reunión asignadas, para la solución de problemas técnicos que pueden ser resueltos por otras vías. Es importante además, facilitar la existencia de lugares en que sea posible realizar planificaciones y correcciones de trabajos de los alumnos.

¿Los docentes de qué forma debiesen planificar su horario?

No sé si es un tema de aprender a manejar sus tiempos dadas las limitaciones dentro de las cuales operan. Pero ciertamente, sería importante tratar de influir o buscar la manera de conseguir ayudantes por sala, en el caso que existan muchos alumnos y otros con necesidades diversas. Es relevante, dentro de lo posible, procurar realizar las tareas de preparación de clases y corrección de trabajos dentro del horario escolar o en horas que no afecten las relaciones familiares.

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