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Dic 2024 - Edición 289

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Los beneficios y perjuicios de las 1.123 escuelas del país con menos de diez alumnos

Mejorar las herramientas de gestión, e implementar medidas que favorezcan al aumento de población en las zonas rurales, son algunas de las sugerencias de las expertas, además de las 46 propuestas entregadas por la Comisión “Todos al Aula”.

Por: Stephanie Douillard.
Los beneficios y perjuicios de las 1.123 escuelas del país con menos de diez alumnos

La descentralización ha sido para Chile uno de los grandes desafíos ya sea en materia económica, poblacional e incluso educacional. Según cifras publicadas por Ministerio de Educación (Mineduc) en el país hay 1.123 escuelas cuya presencia de alumnos no es mayor a diez.

Gran parte de estas escuelas están ubicadas en zonas rurales, más específicamente entre las regiones del Biobío y Los Lagos, tema que es considerado como “lógico” para Paz Collao, Coordinadora del Programa We Learn – en español “Nosotros Estudiamos”–  de la Fundación Oportunidad, ya que estas pequeñas escuelas “responden la necesidad de que los niños reciben educación sin tener que trasladarse grandes distancias, por lo que están en directa conexión con las zonas rurales”, afirma Collao.

Según la Coordinadora de We Learn, estas escuelas generan, de cierta manera, un impacto positivo en los estudiantes, formando un “ambiente de comunidad y de sentido de pertenencia muy importante”, a través de los cuales los estudiantes de diferentes niveles y edades interactúan entre ellos, como “los niños mayores apoyando el proceso de aprendizaje de los más pequeños”, actitudes que “no se da en las escuelas grandes”, explica la colaboradora de la Fundación Oportunidad.

Sin embargo, las habilidades sociales son según Eliana Rojas, Encargada del Departamento de Educación del Colegio de Profesores uno de los “problemas que podemos visualizar”, garantiza. Según la experta, estudiar dentro de una comunidad tan pequeña podría afectar en “la sociabilidad, el compartir, el intercambio con pares y aprender en colectivo”, problema que “se podría subsanar con olimpíadas, paseos, etc. con otras comunidades educativas cercanas”, garantiza.

Simplificar los instrumentos de gestión exigidos a los colegios, mejorar la entrega y solicitud de información entre escuelas y Ministerio, son algunas de las 46 propuestas entregadas por la Comisión “Todos al Aula” al Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas, que buscan reducir la burocracia en las escuelas. Dichas medidas fueron apoyadas por la Coordinadora de la Fundación Educacional, quien agrega que “mejorar las oportunidades que estas escuelas bridan” es la clave para que el “aislamiento físico” de estos docentes no impida su desarrollo profesional y “por tanto no afecte los procesos de enseñanza que se dan en el aula”, manifiesta Collao.

A esto, la Encargada del Departamento de Educación del Colegio de Profesores adicionó otras medidas como el aumento de población en las zonas rurales, o la implementación de internados de buena calidad en dichos territorios, serían otras opciones a considerar. Sin embargo, Rojas recalca que lo más importante en todo este proceso es recordar que “la Educación es un Derecho Básico de todo ser humano” y que “se debe impartir clases a quienes lo necesiten así sea uno o miles, no podemos dejar a ningún niño o niña sin educación”, concluye. 

Si quieres saber sobre ese tema: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ensenando-soledad-las-1-123-escuelas-menos-10-estudiantes/405494/

https://www.mineduc.cl/2018/11/09/todos-al-aula-reducir-burocracia-escuelas/

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