Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Los 11 mejores sistemas escolares del mundo

Cada año, el Foro Económico Mundial publica su Informe de Competitividad Global sobre el estado de las más importantes economías del mundo y la calidad de sus sistemas educacionales. Ni Estados Unidos ni el Reino Unido clasifican en el ranking.

Por: Grupo Educar
Los 11 mejores sistemas escolares del mundo

LUGAR 11

JAPÓN

Japón es uno de los países de mayor rendimiento en materia de alfabetización, ciencias y matemáticas en la OCDE. Los estudiantes pasan por seis años de escuela primaria, tres años de escuela secundaria, antes de decidir si quieren ir a la universidad. La escuela secundaria no es obligatoria, pero la matrícula es cercana al 98%.

 

LUGAR 10

BARBADOS

El gobierno de Barbados ha invertido mucho en educación, logrando en una tasa de alfabetización del 98%, una de las más altas del mundo. La educación primaria se extiende de 4 a 11 años de edad, y la secundaria 11 a 18 años. La mayoría de las escuelas en ambos niveles son estatales al igual que su administración.

 

LUGAR 9

NUEVA ZELANDA

La educación primaria y secundaria en Nueva Zelandia se extiende de 5 a 19 años de edad, con la escuela obligatoria entre los 6 y 16 años (de edad).

Hay tres tipos de escuelas secundarias en Nueva Zelanda: las escuelas estatales, que educan aproximadamente al 85% de los estudiantes.
Aquellas que trabajan en conjunto con el Estado pero mantienen cierto grado de libertad y llegan a educar al 12% del total de los alumnos, y las escuelas privadas que educan al 3% de la población.

 

LUGAR 8

ESTONIA

Estonia gasta alrededor del 4% de su PIB en educación, según cifras de 2015 . La Ley de Educación del país de 1992 dice que los objetivos de la educación son «crear condiciones favorables para el desarrollo de la personalidad, la familia y la nación de Estonia, promover el desarrollo de las minorías étnicas, la vida económica, política y cultural en Estonia y la preservación de la naturaleza. En el contexto económico y cultural mundial, enseñar los valores de la ciudadanía y establecer los requisitos previos para crear una tradición de aprendizaje a lo largo de toda la vida «.

 

LUGAR 7

IRLANDA

La mayoría de las escuelas secundarias en Irlanda son de propiedad privada y administradas por ellos, pero financiadas por el estado. También hay escuelas comprensivas y vocacionales. Sin embargo, un informe reciente muestra que el gasto de Irlanda en educación cayó 15% detrás del mundo desarrollado durante la crisis financiera, 2008 a 2013, lo que sugiere que su sistema educativo podría sufrir en el futuro.

 

LUGAR 6

QATAR

La BBC informó en 2012 que Qatar «Es un país rico en petróleo que se está convirtiendo en uno de los actores más importantes en el campo de la innovación educativa, apoyando una serie de proyectos desde la alfabetización básica hasta la investigación universitaria de alto nivel». El país está invirtiendo fuertemente en la mejora de los estándares educativos como parte de su programa «Vision 2030» para hacer autosuficiente al país. Las escuelas financiadas por el gobierno ofrecen educación gratuita, pero sólo a los ciudadanos de Qatar y la mayoría de los extranjeros tienden a enviar a sus hijos a escuelas privadas.

 

LUGAR 5

PAÍSES BAJOS

Los niños holandeses fueron considerados los más felices del mundo en un estudio de la Unicef ​​de 2013 , liderando el camino del bienestar educativo global entre otros. Las escuelas comunes no dan muchas tareas hasta el nivel secundario y los estudiantes reportan poca presión y estrés. Las escuelas se dividen entre escuelas de fe y escuelas estatales «neutrales», con sólo un pequeño número de escuelas privadas.

 

LUGAR 4

SINGAPUR

Singapur obtiene puntuaciones increíblemente altas en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos), que tienen como objetivo medir y comparar el rendimiento de los estudiantes en diferentes países. Sin embargo, el sistema escolar también tiene una reputación como una olla a presión, poniendo a los estudiantes bajo mucho estrés a una edad temprana.

 

LUGAR 3

BÉLGICA

Bélgica tiene cuatro diferentes tipos de escuelas secundarias; estas son escuelas secundarias generales, escuelas secundarias técnicas, escuelas de educación secundaria profesionales y escuelas de arte secundarias. La Comisión Fulbright en Estados Unidos, que organiza intercambios de estudiantes con Bélgica y Luxemburgo, dice: «La educación goza de alta prioridad y la mayor parte del presupuesto anual de los gobiernos regionales en Bélgica. Las edades de 4 y 18, gastan poco o nada».

 

LUGAR 2

SUIZA

Sólo el 5% de los niños asisten a escuelas privadas en Suiza. Las lecciones se imparten en diferentes idiomas dependiendo de la región de Suiza, con alemán, francés o italiano como los idiomas más comunes de instrucción. Desde la secundaria los estudiantes están separados por sus habilidades.

 

LUGAR 1

FINLANDIA

Finlandia rutinariamente supera la clasificación de los sistemas educativos mundiales y es famoso por no tener sistemas de bandas o clasificatorios – todos los alumnos, independientemente de su capacidad, aprenden en las mismas clases. Como resultado, la brecha entre los alumnos más débiles y los más fuertes es mínima a nivel mundial. Las escuelas finlandesas también dan relativamente muy pocas tareas y solo tienen una prueba obligatoria a los 16 años. Puede leer más sobre el sistema de educación finlandés aquí.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.