Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libro: 'Historia de los Chilenos'

Este cuarto volumen y final de ‘Historia de los Chilenos’, de Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia, acaba de ser publicado por Editorial Taurus y está disponible en las principales librerías del país.

Aunque el título podría indicar un libro denso y aburrido, no es así. Es muy fácil de leer y tiene la particularidad de tratar temas muy diversos. Por ejemplo, el volumen 4 y final de ‘Historia de los Chilenos’ presenta el devenir de nuestro país desde fines del siglo XIX, marcado por la Guerra Civil del 91, hasta 1932.

Incluye los siguientes capítulos:

– Del Optimismo a la Frustración

– Sociedad Conflictiva

– Auge y Caída de la Economía Salitrera

– Continuidad y Cambio Social

– Educación y Cultura

– Asuntos Internacionales

– Hacia la Democracia

Es recomendable que el profesor sugiera a sus estudiantes de Enseñanza Media qué capítulo leer, a fin de que los alumnos lean algo en concordancia con el currículo correspondiente a su curso.

APLICACIONES PRÁCTICAS EN I MEDIO

En el Plan de Estudios de I Medio, la unidad 4 ‘Organización Económica’ incluye

‘Trabajo y Legislación Laboral en Chile’ y en ese contexto el docente puede invitar a sus alumnos a analizar y reflexionar en torno al empleo en Chile, tanto actual como su devenir histórico.

El cuarto volumen y final de ‘Historia de los Chilenos’, de Sergio Villalobos es un excelente material para conocer los empleos que desarrollaban en el siglo XIX, el problema de la cuestión social y el rol de la mujer en esa época.

APLICACIONES PRÁCTICAS EN II MEDIO

En el caso de II Medio, el capítulo ‘Auge y Caída de la Economía Salitrera’ del libro ‘Historia de los Chilenos’ tiene directa relación con el capítulo 4 del Plan de Estudios de Historia: ‘La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo’, que incorpora entre sus contenidos todo lo que tiene que ver con la economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía, el rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre, las inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación.

Asimismo, el rol que tenía la mujer en el siglo XIX es un tema muy bien tratado en este cuarto volumen de ‘Historia de los Chilenos’ y que puede ser aprovechado por el profesor y los alumnos de II Medio. Hay datos interesantes: ‘La mujer soltera o viuda mayor de edad tuvo plena capacidad de derechos civiles, podía administrar sus bienes, celebrar contratos, contraer obligaciones y comparecer en juicios. La casada, en defecto del marido, no podía ejercer la patria potestad; es decir, administrar y usufructuar de los bienes de los hijos ni representarlos judicial o extrajudicialmente’.

Todo el tema de la mujer se inscribe justamente dentro del capítulo 4 del Plan de Estudios de Historia de II Medio: ‘La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo’; uno de los contenidos de este plan de estudios apunta justamente a la ‘Cuestión Social, condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos’.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.