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Mar 2019 - Edición 228

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Legos y su papel como herramienta educativa estrella del siglo XXI

A través del juego, los niños desarrollan la creatividad, el pensamiento lógico y el entendimiento de código.

Por: Sofía García-Bullé del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Legos y su papel como herramienta educativa estrella del siglo XXI

La lógica y la creatividad son elementos necesarios para una educación integral ya que desarrollan habilidades básicas para la resolución de problemas. Uno de los recursos más importantes en la última década para asegurar el aprendizaje de la creatividad y la lógica han sido los bloques Lego.

Estos juguetes armables han demostrado ser valiosos para crear una experiencia de aprendizaje única que fomenta el pensamiento creativo y estructural al mismo tiempo. Su diseño da a los niños la libertad de construir lo que quieran, pero su dinámica de ensamble los ayuda a pensar en un forma ordenada y lógica para formar diferentes figuras, edificios, puentes ciudades y hasta máquinas con piezas Lego.

Toda esta experiencia está ligada al juego, lo cual agiliza el proceso de aprendizaje y lo hace divertido.

“Aprender a través del juego es muy importante porque se centra en los niños, permite que el maestro de un paso atrás y el niño tome control de su experiencia de aprendizaje”

Explica la especialista en desarrollo infantil temprano de la UNICEF, Sajeda Atari.

En los último 20 años, los juguetes Lego se han vuelto una de las propuestas más importantes en materia de soluciones educativas. Actualmente, más de 1000 escuelas en México han implementado programas de innovación educativa basados en el uso de Legos.

Recientemente, este método de aprendizaje lúdico ha podido integrar una nueva área de conocimiento: el código, el cual abre una nueva fase en esta instancia de innovación educativa.

El código del juego

Avances tecnológicos recientes han cambiado la forma en la que se fabrican los juguetes Lego y su papel como herramienta educativa. Hoy en día, los alumnos tienen la posibilidad no solo de armar cosas que se vean bien, sino cosas que funcionen.

La actividad de construir con piezas Lego se ha fusionado con las habilidades de cómputo y programación, en fases más avanzadas de este tipo de programas educativos, se les pide a los niños que prueben con combinaciones de diferentes piezas para construir robots responsivos a comandos.

“Cuando comienza a ponerse creativo es en el momento que dicen, ‘¿Ahora cómo hago que la boca de este cocodrilo se mueva?, ¿puedo usar otro modelo?’ o ‘¿Puedo cambiar el movimiento para que haga algo diferente? ¿Tengo que cambiar los motores? ¿Qué código tengo que cambiar?’”

Lisa Marshall, responsable de aprendizaje computacional para Lego, explica el proceso de pensamiento de los estudiantes al momento de trabajar con las piezas en el programa. Agrega que el código les enseña sobre lógica, ciclos y secuencias. Aprenden que las computadoras funcionan con instrucciones precisas, solo hacen lo que se les indica que hagan. Es un proceso de ensayo y error para descifrar cuál es el problema y cómo se le da instrucciones a las computadoras para conseguir los resultados deseados

El pensamiento lógico y el código son habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el siglo XXI. Ocho de los trabajos más buscados tienen que ver con la industria de la tecnología, los trabajos que tienen que ver con programación están creciendo un 12 % más que los de las demás áreas.

Por eso, el facilitar el proceso de aprendizaje de código haciéndolo juego, es tan importante como recurso de innovación educativa. Con un par de horas de juego, le damos a los niños las habilidades para competir en un mercado laboral del futuro que se torna cada vez más hacia el desarrollo de tecnologías y en el que saber programación será sin duda el segundo lenguaje más solicitado por las compañías.

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