Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Lecturas recomendadas verano 2013…

0

“El verdadero lujo es el tiempo y la oportunidad de leer por placer” (Jane Brody, escritor estadounidense).


 

Las vacaciones son el momento para romper la rutina y despejarse del trabajo, aún más cuando nuestra ocupación principal es la actividad docente, que requiere de muchas horas de dedicación y significa un desgate importante. En estos días, una buena lectura siempre es bienvenida: la montaña, el campo, la ciudad o la playa, siempre serán lugares más gratos con un buen libro bajo el brazo. Hemos realizado una selección de las lecturas recomendados en nuestra Revista Educar 2012, pensando especialmente en tus vacaciones:

“El escritor de epitafios”. Hernán Rivera Letelier

En este relato, sutil y luminoso, Rivera “hace un rescate del café como lugar emblemático de la literatura. Le dicen el Escritor de Epitafios, pero en verdad es un ángel. Un ángel de café. Y como tal lleva una apacible vida bajo el toldo de su café preferido, apacible hasta la tarde en que ve pasar a la niña gótica que le ha de trastocar la existencia para siempre; una niña bella y delicada como sus guantes negros, de encaje, sin dedos. Los ángeles con alas no existen, explica el Escritor de Epitafios, de tenerlas, dice, necesitarían una musculatura colosal y no poseerían ni la gracia ni la levedad con que se les pinta. Los ángeles, para él, son seres humanos transfigurados y se reconocen porque son irresponsables como pájaros, lúcidos como estrellas, adoradores de nubes y cazadores de crepúsculos”.

«La Casa que Amé». Tatiana de Rosnay

Es una obra centrada en París, en la década de 1860. Se trata de una época en que el país está convulsionado, pasando de la nación medieval a la modernidad y lo urbano. “Con el telón de fondo de la convulsa Francia del siglo XIX, Tatiana de Rosnay desarrolla un delicioso y conmovedor retrato de un mundo que ya no existe, de calles a la medida del hombre que albergan a personas que se relacionan, que desempeñan sus oficios unos cerca de otros, que se enfrentan y se apoyan”. Es un buen texto que nos permite adentrarnos y reflexionar sobre lo que la modernidad, en su necesario avance de progreso y mejoras, arrolla y relega al olvido. A juicio de la autora “poco estaremos avanzando si, en el camino, ignoramos el alma de las cosas.”

«Cinépata». Alberto Fuguet.

Con estilo rápido y sencillo este connotado escritor recoge impresiones a la salida del cine, y reflexiona sobre la cinefilia, y la crítica. Es por instantes un relato autobiográfico, que incluye fragmentos de guiones, un cuento, y saca conclusiones del “acto de ver y hacer ver y respirar cine”.

Se trata de una suerte de bitácora, en que Fuguet aborda las cintas, los directores y actores con quienes creció.

«Canto a la América Morena. Poema histórico Social». Jorge Reyes Ulloa.

El escritor chileno relata en verso, usando la antigua estrofa de la “Octava Real” en forma musical y entretenida acerca de la historia de América y de Chile.

Se trata de la segunda edición de la obra, en la cual a través de sus bellas palabras, el autor nos habla por medio de la “majestuosa montaña”, de los “caudalosos ríos” y de los extensos valles, de la majestad del desierto para que siempre lo tengamos presente. Dice que “vivimos una vida demasiado apresurada y desorientada, pareciera que no escuchamos su voz, y hasta se nos olvida que ella es el centro y alma de nuestras raíces. En el fondo nuestra patria está impregnada en nuestro propio ser”.

«La ciudad de los perros». Mario Vargas Llosa

Primera novela de este gran escritor peruano, publicada en 1963. Es un excelente libro que vale la pena leer. La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.

Frases destacadas:

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho» (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor españo).

“La lectura es a veces un ingenioso dispositivo para evitar el pensamiento”. (Arthur Helps, escritor inglés)

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo”. (Joseph Addison, escritor y político inglés).

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.