Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Las TIC para la lectura

0

Luego de realizar un intenso recorrido por Internet descubrimos una gran cantidad de sitios que nos permiten motivar a grandes y chicos por la lectura y que ofrecen recursos didácticos para reforzar los cuatro ejes temáticos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.


 Por Soledad Garcés

Los blogs y redes sociales especializados como Eldígoras y www.canallector.com ofrecen recursos para motivar la lectura y apoyar con nuevas ideas a los profesores que quieran innovar en metodologías de enseñanza.

La red internacional de cuentacuentos www.cuentacuentos.eu dispone de canales de comunicación y es un sitio que permite  conocer cientos de experiencias de profesores de todo el mundo que se han dedicado a la motivación de la lectura.

Recursos para reforzar la «caligrafía». www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp es un conocido sitio web español que proporciona a los usuarios elementos educativos, generadores de láminas o guías de ejercicios. Se divide en cuatro áreas de aprendizaje: Matemáticas, Lengua Artística e Inteligencia.  

Para fomentar el desarrollo de vocabulario y reconocimiento de las letras, www.rinconmaestro.es/lengua/actividades.html dispone de fichas imprimibles de buena calidad y www.worksheetworks.com/puzzles.html permite usar  cientos de matrices de recursos que cada docente debe rellenar con sus temas y luego imprimir. Es excelente para diseñar actividades con puzzles, tarjetas de memoria, asociación de palabras con conceptos y estimular el vocabulario en los alumnos. A muchos profesores les gusta motivar espacios de juego en sus clases… el clásico “dado” ahora se puede personalizar con diferentes combinaciones de letras y pedir a los alumnos que escriban palabras con ellas. www.toolsforeducators.com/dice/

Para reforzar aspectos gramaticales del lenguaje: www.indiana.edu/~call/reglas.html  o www.educatina.com/reglas-gramaticales disponen de interesantes videos y recursos tomados desde la Academia Khan. Con www.aplicaciones.info/lengua/morfo03.htm todos los ejercicios sobre morfología y sintaxis están a un clic. Siempre que se requiera evaluar aplicaciones para tabletas o dispositivos móviles, la web www.atrappo.com ofrece un interesante sistema de recomendación de aplicaciones.

Planeta Lector es una comunidad de profesores que se une en torno a la motivación por la lectura. Desde ahí, se pueden tomar ideas e implementar planes lectores para sus alumnos. Promueve los planes lectores que pueden solicitarse. Tiene un link de enlaces muy recomendable.

Cuaderno Intercultural fomenta la lectura y las destrezas cognitivas para comprender mejor la diversidad cultural. Dispone de ejercicios, fichas y cuadernillos imprimibles. Hay muchísimo material para aprovechar.

Raco Infantil es un  blog desarrollado por dos profesoras que trabajan en un colegio público situado en el extrarradio de Palma, España. Dispone para sus suscriptores y usuarios de una gran cantidad de fichas para descargar. Sus materiales didácticos están orientados al aprendizaje de letras y a desarrollar habilidades de escritura. Vale la pena revisar sus recursos ya que son de buena calidad pese a que carecen de fuentes bibliográficas que lo respalden.

Story Place es un banco de cuentos infantiles. Este sitio web está pensado para preescolares. Está en español y ofrece cuentos interactivos  para motivar la lectura inicial.

Materiales de lengua y literatura es una nutrida web docente provista de materiales de lengua y literatura castellana en educación secundaria. Recomienda lecturas  organizadas según temas, autores y otras orientaciones. Está reconocida por la Fundación Telefónica. Realmente inspiradora.

Léeme un cuento ofrece una buena cantidad de recursos para leer con niños. La excesiva publicidad incomoda y no permite encontrar con facilidad el material, pero si se tiene paciencia, se llega a buenos resultados.

Cuadernos interculturales está promovido por dos profesoras que han desarrollado material educativo que tiene por objetivo, fomentar la alfabetización de los niños. Lo más valioso de este sitio son los enlaces a recurso que ofrecen otras webs pero que estas docentes han clasificado de muy buena manera.

Cuentos interactivos ofrece pocos cuentos pero entretenidos. Todos son interactivos y muy lindos. Vale la pena conocerla.

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.