Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Las nuevas habilidades para el trabajo

0

En agosto de este año, la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, elaboró una lista de las aptitudes más demandadas de los jóvenes en el mercado al día de hoy. La empatía, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, el manejo de las tecnologías, son algunas de las más requeridas.  

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

La misma revista publicó una interesante encuesta (Talent Q) en mayo de este año, realizada a más de 40.000 empleadores de todo el mundo, que reveló que nueve de 10 entrevistados “cree que los alumnos egresados que poseen y han desarrollado habilidades blandas son cada vez más necesarios en un mundo globalizado”. 

Aseguran  que no es fácil encontrar profesionales que posean esas características y afirman que, a pesar de lo que se cree, “las investigaciones indicarían que los jóvenes de hoy tienen más potencial que cualquier otra generación, desde el punto de vista de sus habilidades cognitivas y las aptitudes interpersonales”. 

Conversamos con Héctor Madrid (HM) psicólogo y profesor de la Escuela de Administración UC; y Felipe Lagos (FL), director de Adecco Professional, sobre cómo ha evolucionado el mercado laboral y el requerimiento de parte de las empresas de jóvenes formados en aptitudes interpersonales o habilidades blandas.  

 ¿Por qué son claves las habilidades blandas?

HM: “La sociedad y los países más desarrollados han evolucionado desde la sociedad industrializada al mundo del conocimiento.  

Actualmente, se hace mucho más evidente e importante el hecho de cómo las personas trabajan y se relacionan en sus fuentes laborales. Ahora, el aspecto interpersonal es central, como: el poder liderar equipos, y lograr motivar a las personas que trabajan en este nuevo escenario, caracterizado por su alto nivel de incertidumbre. En ese contexto, la persona retoma un rol más importante que el que tenía en la sociedad industrial. 

A raíz de lo anterior, por muchos años las universidades y los establecimientos educacionales formaban a las personas pensando en un contexto industrial y estandarizado. Nuestro desafío ahora es formar profesionales para el mundo del conocimiento y el ámbito mucho más social.  Sin embargo, todavía existe un gran desajuste porque los programas enfatizan mucho más los aspectos técnicos de una profesión y no entregan suficientemente el desarrollo de las habilidades blandas”. 

FL: “El mercado laboral, las industrias y, por ende, las empresas, cada día les están dando más importancia a las habilidades genéricas, frente a las competencias específicas del cargo, y entre antes se adquieran estas habilidades, la persona podrá desarrollarlas de mejor manera durante su vida.  

Según un estudio de Adecco Professional, 58% de los trabajadores cree que las empresas priorizan las habilidades blandas al momento de contratar”.  

¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas por el mercado laboral? 

HM: “Antes hay que preguntarse por qué se les llama ‘blandas’. Hay una tendencia de sostener que los aspectos sicológicos no son posibles de medir y cuantificar y, por ello, se les denomina blandos. Al no ser factibles de cuantificar, no se les valoraba en el ámbito económico. 

La tendencia actual, sin embargo, es señalar que después que se lleva un tiempo trabajando, las aptitudes interpersonales y sociales, son las habilidades más duras y no blandas. Nos hemos dado cuenta que no son blandas, la pregunta es cómo llamarlas, entonces. El concepto más cercano es habilidades interpersonales, por la necesidad de solucionar los problemas entre todos y de trabajar junto y con las personas. El jefe no puede resolver todos los problemas personales solo, necesita la sinergia de su equipo para poder hacerlo”. 

FL: «Debido a las exigencias del mercado y a la optimización de costos que las empresas están efectuando, es fundamental contar con jóvenes que presenten flexibilidad y que sean capaces de adaptarse a los cambios y a los constantes y nuevos requerimientos que exija su organización. Además, es muy importante que sean profesionales que puedan trabajar bajo presión y que presenten un alto grado de organización y autonomía». 

¿Es posible inculcarlas en la escuela? ¿Cómo?

HM: “Desde la etapa de básica es posible inculcar en los niños habilidades blandas, por ejemplo el trabajo en equipo, y las relaciones interpersonales. Como toda habilidad, requiere de tiempo para poder ser desarrollada. No se aprende a trabajar en equipo yendo a un curso, se requiere formarlos en la escuela. Se les puede entrenar en un aprendizaje donde se les vayan asignando tareas”. 

FL: “Es posible y es fundamental hacerlo cuanto antes, ya que aspectos como el trabajo en equipo, la organización, el manejo de la frustración, el ser resolutivo, se pueden inculcar en los colegios, y de esta manera educar a los jóvenes con una buena base de habilidades que puedan ir desarrollando a lo largo de su educación superior y luego con la experiencia laboral. En este último caso, en lo que respecta al manejo de equipos y liderazgo, por ejemplo”. 

¿Se prepara a los jóvenes para su vida profesional realmente?

FL: “Hoy  los establecimientos educacionales se están preocupando más que antes, sin embargo aún se requiere otorgarle mayor importancia y tiempo. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.