Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Lanzan primera revista científica chilena para jóvenes

La iniciativa es impulsada por la Fundación Ciencia Joven entidad con la cual grupoEducar posee una alianza de trabajo conjunto, específicamente como patrocinador del Campamento Científico Kimlu.

 

La Revista Ciencia Joven es una publicación pionera donde se presentan reportajes y artículos de investigación científica & tecnológica realizados por jóvenes de todo Chile.

La falta de contenidos científicos para jóvenes y la comunidad en general, y la carencia de espacios profesionales para que jóvenes científicos publiquen sus investigaciones, llevó a la Fundación Ciencia Joven a crear la Revista Ciencia Joven. Es una publicación única en nuestro país, ya que por primera vez publicará los artículos de investigaciones científicas y tecnológicas lideradas por jóvenes entre 14 a 22 años, que a su corta edad, ya han iniciado una prometedora carrera y pueden servir de inspiración a futuras generaciones.

Además incluirá contenidos para acercar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología a todo público, de una manera amena y atractiva. Contiene noticias, reportajes, entrevistas a destacadas personalidades, experiencias en primera persona y oportunidades interesantes para jóvenes y adultos.

«La misión de la revista es seguir entregando oportunidades a jóvenes que realizan investigación, y de esa forma, validar y fomentar el importante trabajo que realizan. Este será el medio para que puedan dar sus primeros pasos en su carrera científica. A la vez, buscamos ser un medio de información para escolares, jóvenes, profesores, científicos y todas las personas que tengan un interés por la actualidad en ciencia y tecnología» indica Oscar Contreras-Villarroel director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven y publisher de Revista Ciencia Joven.

«Todos somos ignorantes de casi todo y siempre los otros nos enseñan con su vivir», nos indica en una entrevista exclusiva el destacado científico y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana. A la vez, en este número se publicaron investigaciones en el área de ecología y biotecnología, donde destaca la investigación realizada por jóvenes de Valparaíso, en donde se estudia el potencial antibacteriano del erizo negro, rojo y la almeja, frente a la bacteria E. coli, lo que se presentaría como un potencial biotecnológico en la industria alimenticia que se ve enfrentada a este tipo de contaminaciones. También la investigación de las propiedades cicatrizantes de plantas nativas, realizada por un joven de Valdivia e investigadores del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile, que tiene una innovadora proyección en la búsqueda de nuevos compuestos con potencial farmacéutico y médico.

Reportajes propios buscan acercar la ciencia a la comunidad, con un reportaje central sobre el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, en donde se analiza las fuentes energéticas disponibles en nuestro país y las proyecciones en su uso. También, se ve el vínculo existente entre turismo y ciencia, en un ágil reportaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los complejos científicos más grandes del mundo ubicado en Valencia, España.

Los artículos de los jóvenes son evaluados por pares científicos, siguiendo políticas editoriales que aseguran la calidad de las investigaciones publicadas, y cuenta con un Comité Editorial conformado por los presidentes y directores de la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Chilena de Física.

Revista Ciencia Joven es un programa de Fundación Ciencia Joven, institución dedicada a la promoción y educación de la ciencia y tecnología. Además se encuentra patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Puedes ver la publicación de manera gratuita en http://revista.cienciajoven.cl

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.