Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La revolución digital de los empleos en el sudeste asiático

Singapur es la economía de mayor rendimiento en la región de la ASEAN cuando se trata de desarrollar y desplegar capital humano

La revolución digital de los empleos en el sudeste asiático

Desde Singapur hasta Myanmar, los países de Asia sudoriental necesitarán dotar a su fuerza de trabajo para el rápido cambio tecnológico que está atravesando las industrias y las economías.

Hoy en día, muchas de las ocupaciones en demanda no existían hace 10 o incluso cinco años, y este cambio de ritmo sólo va a acelerar según el último Índice de Capital Humano anual del Foro Económico Mundial.

Una estimación sugiere que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria, en la actualidad, acabarán trabajando en tipos de trabajo completamente nuevos que aún no existen, y la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no es una excepción a estas tendencias.

¿Cómo va la ASEAN en comparación con el resto del mundo?

El Índice de Capital Humano, que representa el 92% de la población mundial y el 98% del PIB mundial, mide los países sobre cómo están desarrollando y desplegando su capital humano, además de realizar un seguimiento del progreso de cada país en el tiempo.

Se evalúa no sólo los niveles de educación, habilidades y empleo, sino también la forma en que las naciones están utilizando este potencial para beneficiar a sus economías y la sociedad en su conjunto.

Como se muestra en el siguiente gráfico, el sudeste de Asia está a la altura de la región de Asia y América Latina, y está algo por delante de Oriente Medio y el África subsahariana, pero por detrás de Europa y Norteamérica.

 

 

Cuando se trata de aprovechar al máximo los talentos de los ciudadanos, Singapur es la economía de mayor rendimiento de la región de la ASEAN, clasificada en el puesto 24 en todo el mundo, con una puntuación de 78%.

 

En el otro extremo de la escala es Myanmar, que junto con Laos y Camboya es uno de un puñado de under-performers en la región. Aunque se prevea que será la economía de más rápido crecimiento del mundo en 2016, el índice de capital humano sitúa a Myanmar en el puesto 112 entre 120 países, con un 53%.

¿Están preparados los trabajadores de la ASEAN para la Cuarta Revolución Industrial?

Hasta ahora, la mano de obra barata y poco calificada ha proporcionado a gran parte de Asia una ventaja competitiva. Pero a medida que los costos de la automatización disminuyen, la región necesitará construir su talento en especializaciones. 

En la próxima década se espera que la conectividad a Internet móvil, las nuevas tecnologías energéticas, la capacidad de procesamiento barato, el análisis de datos, así como el trabajo flexible y remoto, creen más empleos, especialmente en las áreas de transporte y logística, ventas, administración y negocios Y las finanzas.

Para aprovechar estas oportunidades, los países necesitarán ayudar a sus trabajadores a aprender las habilidades necesarias. Varias economías, notablemente Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia, cuentan con abundante talento especializado y comparativamente están bien a nivel mundial. En otros países, como Camboya, Laos y Tailandia, los empleadores dicen que es mucho más difícil encontrar trabajadores calificados.

 

El informe señala que en varios países de la ASEAN un gran número de estudiantes están estudiando ciencias sociales, negocios y derecho, mientras que la inscripción en temas que serán críticos para aprovechar el cambio tecnológico, como la ingeniería, la salud y las ciencias naturales, se retrasa.

«Con un perfil demográfico joven y una fuerza de trabajo en rápida expansión, la región necesita urgentemente cambiar su enfoque de los planes de estudio de educación, trayendo grandes reformas a la cadena de valor educativo, desde la educación básica hasta la formación profesional y la educación superior».

El informe también destaca el costo para las familias, las empresas y las economías cuando las mujeres no trabajan. En toda la región, las mujeres ingresan a la fuerza de trabajo en menor número que los hombres, lo que representa una fuente inexplotada de capital humano.

En Malasia, la diferencia de género en la población activa es mayor (41%), seguida por Indonesia y Filipinas (38% y 35%, respectivamente).

En Vietnam, Camboya y Laos, existe una brecha de género relativamente reducida en la mano de obra. Sin embargo, Camboya y Vietnam, así como otros países de la región en su conjunto, tienen grandes diferencias de género en la progresión de las trabajadoras a los niveles superiores.

Para abordar el problema, la región debe centrarse en la contratación y el desarrollo de las trabajadoras, según el informe. «Esto será cada vez más importante para la región, ya que atrae a los negocios globales que están reconociendo cada vez más los dividendos del talento femenino en desarrollo», dice.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.