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Mar 2024 - Edición 280

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La receta de los “mejores establecimientos municipales”

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Un tercio bajó la matrícula en los colegios municipales en 10 años. Pero no todo está perdido, porque de esas malas noticias algunos sí se salvan. Es el caso de la Corporación Educacional de Ñuñoa, que administra 19 colegios con más de 12 mil alumnos, y que a diferencia de lo que sucede en el resto del país, en estos momentos enfrenta una sobredemanda de matrícula. Conversamos con su jefe de Educación, Raúl Fernández, quien explica cómo en su comuna se generan listas de espera de hasta 20 alumnos por cada nivel.

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

Tal como se informó, de 2003 a 2013, los colegios públicos perdieron 566.737 alumnos y pareciera que entre las causas, estarían los movimientos estudiantiles y la falta de inversiones. En la otra vereda, por ejemplo, en la Corporación Educacional de Ñuñoa, cuenta su jefe educacional, están más que contentos y buscan la forma para incrementar los cupos en algunos de sus establecimientos, como el Liceo República de Siria y el Augusto D Halmar.

¿Cuál es la clave del éxito de la comuna?

Claramente existe una estrecha relación con resultados SIMCE-PSU que obtenemos. Por ejemplo, nuestros cinco Liceos Científico-Humanistas tienen un promedio de 600 puntos en la última medición PSU. Esto no es una situación puntual sino que es producto de una mejora permanente a través de los últimos 10 años. Como esta información estadística es publicitada en los medios de comunicación, las personas se informan y hacen la opción al postular a sus hijos. Lo mismo sucede con la mayoría de nuestros colegios de Educación Básica. Por ejemplo el colegio República de Siria, el República de Costa Rica, el Eduardo Frei, el José Toribio Medina, entre otros, se ubican de acuerdo a sus resultados SIMCE dentro de los mejores municipales del país.

Estos puntajes dan garantías de que en Ñuñoa, se están haciendo bien las cosas y que nos estamos jugando por una Educación Pública y de Calidad.

¿Es posible exportar este modelo a otras comunas del país?

Respeto mucho las experiencias de cada uno de los municipios del país. Pudiera ser de que en algunas no se den las condiciones suficientes para tener un proceso educativo exitoso. Independiente de esto, creo que sería muy importante que nuestro modelo, que tiene otras variables importantes que ayudan a mejorar, sea conocido y evaluado e intentar reproducirlo en aquellas comunas que sea factible hacerlo. La disposición para transmitir nuestra experiencia a quién lo desee, siempre está presente.

En concreto, ¿cuál es la «receta»?

Si pudiéramos hablar de un aporte concreto que hemos dado a la administración de la Educación Pública, es el haber cambiado su modelo de gestión histórico. Esto es, pasar de un modelo de administración fuertemente centralizado a uno descentralizado, dónde el Director del colegio pasa a ser el verdadero gestor y responsable de su unidad educativa. Este cambio de cultura institucional ayuda en gran medida en los logros obtenidos porque si jefe educacional se siente protagonista y cuenta con autonomía para resolver los temas de su establecimiento, las transformaciones comienzan a notarse nítidamente. Hoy, por ejemplo, el Director y su equipo Docente Superior son responsables de contratar a sus profesores, de confeccionar sus presupuestos, etc.

Para apuntar al mejoramiento, la corporación establece compromisos de gestión en cada colegio, de acuerdo a su realidad. Si el establecimiento cumple con las metas propuestas, el Director, los Profesores y los Asistente de la Educación reciben un estímulo económico (bono). A esto, debemos agregar que nuestro sistema educativo contempla el perfeccionamiento permanente de sus profesores y la aplicación de instrumentos de evaluación propios.

¿Cómo se financian?

Nuestra corporación recibe aportes exclusivamente entregados por el Ministerio de Educación, ya sea en términos de Subvención SEP u otros Programas. Todos los dineros percibidos son destinados solamente a cubrir los gastos propios del sistema educativo. Una buena administración de los recursos económicos hace posible que comunas como la de Ñuñoa, con sus especificidades logre autofinanciar el sistema. Lo ideal sería es que todas los municipios del país estuvieran en condiciones de lograr esto.

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