Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿La pantalla como medio para educar?

¿Te imaginas tener amigos, recreos y convivencias de curso a través del computador? Esta es la realidad de quienes por distintas razones acuden al sistema de educación “online school”, en lugar de un colegio.

Por: Dafna Ergas
¿La pantalla como medio para educar?

Con tan solo un computador, mouse, parlantes y micrófono, los alumnos ingresan a la sala de clases. Esta es una plataforma web en la que también están presentes los profesores y en lugar de pedir permiso para levantarse, los alumnos deben hacer click en un botón que indica que el niño no está frente al computador.

En Chile la posibilidad de tener clases fuera del colegio, ya sea a través del online school o home school, existe hace 11 años y pese a que con el tiempo la cantidad de padres y alumnos que han ido tomando esta opción ha ido aumentando, aun estas modalidades de aprendizaje no son reconocidas por el Ministerio de Educación. Es por eso que los estudiantes deben dar exámenes libres para hacer válidos sus estudios.

Una vez que los hijos de Francisca Riquelme pasan a primero básico, cambian las salas del jardín infantil por el computador. Riquelme optó por el sistema online para sus hijos ya que cree que este sistema está lleno de beneficios tanto para sus hijos como para ellos como padres. Destaca que a través de esta modalidad, los niños adquieren desde muy temprano las herramientas para usar la tecnología. “Los niños aprenden mucho de tecnología y usan lo que es el internet y computador para cosas buenas como es el estudio”, señaló.

Los castigos y llamadas de atención son menos frecuentes en este sistema de educación, por lo que Riquelme cree que una de las desventajas de esta modalidad es que el control que tienen los profesores sobre el alumno es mucho menor del que poseen en la sala de clases tradicional. El niño puede entrar tarde al computador o simplemente empezar a jugar con un objeto que está a su alcance durante la clase, y si no hay un adulto cerca para decirle que deje de hacerlo, este pierde la oportunidad de aprender lo que se enseñó en ese momento.

 “La parte social es un tema. Es de lejos, por internet. Obviamente lo hacen de otra forma, en casa y con los amigos”, dijo. Riquelme señaló que el aprender a cómo relacionarse tanto con los adultos como con sus pares es también una gran desventaja, pero que es un desafío que aceptó asumir a la hora de elegir este sistema. Para ella no ha sido tan difícil ya que tiene nueve hijos por lo que la sociabilidad se logra también en casa relacionándose entre hermanos.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Bullying virtual: Más de un tercio de los menores chilenos ha tenido una experiencia negativa en internet

Ver más →

"Lengua y Ciencias están en internet, los jóvenes tienen que hacer cosas prácticas"

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.