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Oct 2020 - Edición 245

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“La Neurociencia conecta el aprendizaje y el cerebro”

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En exclusiva entrevistamos al Dr. Michael Posner de la Universidad de Oregón (Estados Unidos), profesor emérito de Neurociencias, quien es considerado por la comunidad científica como uno de los mayores exponentes a nivel mundial respecto al fenómeno de la atención en el trabajo del cerebro.


Por Marcela Paz Muñoz Illanes

Ha sido un líder en el desarrollo y aplicación de técnicas de la Neurociencia moderna. Su principal línea de investigación se centra en la atención y el efecto en el proceso cognitivo. Pero lo más importante: cómo esos hallazgos pueden llevarse a la sala de clases.

¿Qué señalan las investigaciones?

A través de la discusión de una amplia gama de métodos que han sido utilizados en la neurociencia cognitiva, que van desde los datos básicos de comportamiento como las tasas de error y los tiempos de reacción para las técnicas de imagen del cerebro y métodos modernos de lesiones reversibles, hemos logrado una mejor comprensión de la estructura funcional del cerebro. Nuestras investigaciones han permitido aplicar esos conocimientos a la educación.

¿Cómo?

Hemos descrito aplicaciones generales del desarrollo del cerebro y la función cerebral enfocados a la práctica educativa. De hecho, investigamos acerca de las diferentes maneras y métodos que existen para mejorar la atención de los alumnos en el proceso de aprendizaje, que esperamos, puedan ser utilizadas en los niveles de prescolar y básica.

Por ejemplo, encontraron diversas metodologías para mejorar y centrar la atención de los alumnos, dice el profesor Michael Posner. Algunas de las cuales, se refieren a ejercicios específicos que puede implementar el docente en el aula. “Enseñamos a los alumnos la manera de regular y procesar las informaciones que reciben, por medio de algunos ejercicios prácticos”.

Cabe destacar, que según los hallazgos del profesor, “algunos genes parecen aumentar la influencia de la experiencia en la formación del comportamiento. Los intentos de influir en el desarrollo de la atención en los niños y adultos han mostrado un gran potencial para aumentar la eficiencia de la atención”.

Desde su país, termina el destacado investigador, “no podemos desconocer la estrecha conexión que existe entre el aprendizaje, la atención del alumno y su posterior aprendizaje”.

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