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Abr 2024 - Edición 281

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La importancia del autocuidado docente

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Bajos niveles de estrés, una alta autoestima, mejores relaciones interpersonales, mayor rendimiento en la sala de clases, son sólo algunas de las ventajas de fomentar el autocuidado entre los profesores.

Por Angélica Cabezas Torres

La salud laboral de los docentes es un factor clave para los establecimientos educacionales, ya que impacta directamente en la calidad de sus procesos educativos, pero no hablamos sólo de la salud física, la docencia también implica un alto desgaste emocional. Es imprescindible que los profesores se hagan cargo de su realidad laboral e incorporen a su rutina el autocuidado, lo que finalmente impactará positivamente en su calidad de vida.

Isabel Binelli, coach y relatora de grupoEducar en habilidades directivas para la gestión educacional, trabajo en equipo, autocuidado docente y liderazgo en el aula, entrega algunos prácticos consejos para comenzar a preocuparnos por nuestro bienestar.

¿Por qué es tan importante para los profesores el autocuidado?

Los profesores están expuestos a muchas situaciones de estrés. Para ello, un concepto que deben trabajar es el autocuidado. Es decir, tomar conciencia de que son personas; aprender la importancia de quererse y respetarse, para así ser queridos y respetados. Establecer normas y reglas para aplicarlas en forma adecuada y armónica, permitirá una interacción disciplinada entre el profesor y el alumnado.

¿Cuáles son los pilares del autocuidado?

Para trabajar el autocuidado, una de las estrategias a desarrollar es la autoestima. Los pilares que la sostienen son el autoconocimiento (quién soy, cómo soy, qué quiero, cuáles son mis metas, cómo me comporto), autorrespeto (si quiero que los demás me respeten, primero debo respetarme yo), autoconcepto (si me miro en un espejo, ¿qué veo? ¿Es ésa la imagen que quiero ver?), y aceptación de nuestros propios límites (aceptarnos con nuestras cualidades y limitaciones, no buscar la perfección), además de desarrollar habilidades comunicacionales y relacionales, construir relaciones de confianza, compromisos de acción y proceso de aprendizaje para generar un cambio de actitud.

¿Qué consejos nos puede entregar para que los profesores tengan buenas relaciones interpersonales con sus colegas?

Internalizar que son observadores distintos, que ven las cosas de manera diferente, que sólo saben cómo las observan y/o interpretan, por tanto no tienen la verdad absoluta.

Ser coherentes y tomar conciencia que se comunican a través del lenguaje, la corporalidad y emocionalidad.

Desarrollar la escucha efectiva, diferenciar juicios de afirmaciones.

Respetar, retroalimentar, colaborar, cooperar y no competir. Trabajar en equipo.

Dejar espacios para la interacción con los pares, conocerlos, realizar actividades de interés común.

Enfrentar los conflictos; buscar soluciones y no evadirlos.

¿De qué manera se puede hacer del autocuidado una filosofía de vida?

El autocuidado es una actitud que implica pensamientos, conocimientos, creencias, emociones, afectos. La recomendación es desarrollar hábitos que engloben el cuidado del aspecto externo, salud física y sicológica del individuo. Ser responsable, tomando conciencia de lo que hace y cómo lo hace, de lo que dice y cómo lo dice, por ejemplo:

Respecto de la alimentación: ¿Qué comer? ¿Cuándo comer? ¿Cómo comer?

Actividad física: ¿Hacer ejercicios? ¿Con qué frecuencia?

Relación con las emociones: El miedo, la angustia, rabia, tristeza, amor, culpa, alegría… ¿Las expresa? ¿Las trata de controlar? ¿Las comparte o las vive?

Hacer ejercicios de relajación y control de respiración. “El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas. Se funda en creencias, en destrezas aprendidas o adquiridas a través de la vida, que se utilizan por libre elección para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar”.

 

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