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El profesor chileno que estuvo en la NASA

“Cinco días de trabajo en equipo, en un ambiente alegre y participativo”, así resume el profesor Carlos Salas de la Escuela Agrícula Las Garzas, su estadía en la Academia Espacial para Educadores “Honeywell Education Space Academy” (HESA) ubicada en el Centro de Cohetes y del Espacio de los Estados Unidos, en Huntsville Alabama.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
El profesor chileno que estuvo en la NASA

“Cinco días de trabajo en equipo, en un ambiente alegre y participativo”, así resume  el profesor Carlos Salas de la Escuela Agrícula Las Garzas, su estadía en la Academia Espacial para Educadores “Honeywell Education Space Academy” (HESA) ubicada en el Centro de Cohetes y del Espacio de los Estados Unidos, en Huntsville Alabama.

 

Asegura que se trató de una experiencia única y enriquecedora que le permitió  compartir con profesores de 55 países, “donde todos esperamos lo mismo: mejorar nuestras técnicas pedagógicas y métodos de enseñanza, para hacer más entretenido, cercano y atractivo el aprendizaje de las ciencias. Fue una experiencia realmente espectacular” a la que cualquier profesor de ciencias y tecnología puede postular hasta el 14 de noviembre de 2017 ingresando en: https://educators.honeywell.com/application

 

Traje espacial con el cual los astronautas realizan trabajos en el exterior de la ISS (Estación Espacial Internacional).

 

 —¿Qué experiencias se trae de ese viaje?

—Aprendimos de manera didáctica a utilizar la capacidad creativa e inventiva que poseen los alumnos, presentándoles problemas al alcance de sus conocimientos; problemas que si ellos quieren, pueden solucionar.

Adicionalmente a las actividades pedagógicas, tuvimos bastantes trabajos experimentales de laboratorio, ejercicios y simulaciones que desarrollan los astronautas antes de cada vuelo espacial. Construimos cohetes, tuvimos charlas de veteranos astronautas. Visitamos Museos y aprendimos detalles de la carrera espacial: como las diferentes misiones Apollo; el programa del transbordador espacial; la Estación Espacial Internacional y futuros programas de la NASA.

 

Fuente: http://www.campamentoespacial.net/

 

—¿Es posible motivar a los alumnos, usando nuevas metodologías?

—No sé si la motivación de los alumnos pasa por implementar nuevas metodologías. Ayuda, pero no es lo importante. Las metodologías utilizadas por cada profesor siempre serán un medio y no un fin y dependerá de cada profesor, y la realidad propia de cada grupo de estudiantes, el diferente tipo de metodología a utilizar. Pero estoy seguro que la motivación que nunca falla, la mejor de las metodologías, es la motivación personal,  esa que les hace ver que están ellos llamados a ser unos excelentes profesionales; a que no pueden jugar con sus vidas;  a que piensen en grande, esa que impulsa a los alumnos a luchar por sus sueños. Creo que esa es la mejor de las metodologías.

Podemos tener los mejores programas de computación, lo último en implementación en laboratorios de física, química y biología, un Ipad para cada alumno, pero si el profesor no mueve voluntades, no abre horizontes, estamos perdiendo el tiempo. Todos los alumnos tienen un tremendo potencial y depende de cada profesor sacar lo mejor de sus estudiantes. Si el profesor logra transformar la mente y el corazón de sus estudiantes, si logra que se den cuenta que el mejor negocio de sus vidas es su propia educación, ha dado un gran paso.

 —Chile es un país que tiene cielos limpios y desarrolla la astronomía, ¿cómo aprovechar esas ventajas en el aula?  

—No es tan difícil si tenemos un profesor motivado por la Astronomía y las ciencias del espacio. No hay que saber demasiado, sino lo importante, lo indispensable. Por ejemplo: Aprender a observa la Luna, tomando fotos de Luna llena; como medir el cielo con las manos; como diferenciar en una noche clara, un planeta de una estrella; Cómo construir un modelo a escala del Sistema Solar; cómo lograr ver un cometa; cómo armar un telescopio. Con cosas muy sencillas y al alcance de la mano, un buen profesor podría motivar a sus alumnos. Hay una infinidad de recursos en internet y en youtube.com

Trabajando en la construcción de un cohete.

 

 

¿Cómo mejorar la enseñanza de las  ciencias a los alumnos?
  • Tenemos que hacerlos pensar, ¿por qué ocurren las cosas?, ¿qué variable son las que están involucradas?, ¿qué pasaría si modifico una de ellas?, ¿ha ocurrido siempre esto de esta manera? Ellos pueden buscar la información; pueden trabajar en equipo y asignar responsabilidades.
  • Si un profesor enseña a reunir pruebas, a verificar fuentes, formular posible hipótesis, sintetizar resultados, deducir e inducir, entonces los alumnos llegarán a la verdad por sus propios medios. Y esto sí que es atractivo para los alumnos, pues serán ellos los protagonistas de su aprendizaje. El profesor será solamente un guía, un mediador. No hay que olvidar que los niños son por naturaleza descubridores, solo hay que darles un pequeño impulso y saberlos motivar.

 

 

 

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