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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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"La educación en el primer ciclo de vida es clave para despertar talentos"

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Diez establecimientos en Mejillones y 16 en San Pedro de Atacama -la totalidad de la matrícula municipal- son parte del Programa de Primera Infancia que impulsa la Fundación Minera Escondida. En definitiva, 1.500 niños de la Región de Antofagasta se han visto favorecidos con esta iniciativa que pone el foco en el desarrollo del lenguaje oral de los pequeños. 

Por Angélica Cabezas Torres 

«Para dejar capacidad instalada un camino ineludible es mejorar la educación”, adelanta en esta entrevista Eugenia Camazón Herrera, gerenta de Educación de Fundación Minera Escondida, una organización que desde sus inicios en 1996, ha puesto énfasis en la educación. Buscan entregar herramientas para mejorar e involucrar a los actores de las comunidades con el fin de crear una gran red de apoyo. 

Una trayectoria de casi 20 años, hizo que en su plan estratégico para el período 2014-2018, en el área educación, la Fundación haya puesto el foco en Primera Infancia, período que comprende a niños y niñas de 0 a 8 años.  Anteriormente habían trabajado con primer y segundo básico e incluso con los liceos, pero si bien hubo logros, se hacía más complejo nivelar a los niños debido a brechas que se habían originado en sus primeros años de vida, revela Eugenia. 

Asimismo, asegura que “toda esta experiencia fue demostrando que la educación en el primer ciclo de vida es clave para despertar los talentos, desarrollar las habilidades, capacidades y todo el potencial de los niños y niñas; por lo tanto, invertir en los primeros años de educación significa formar capital humano con las herramientas adecuadas para desenvolverse en el escenario que les toque vivir”.

¿Cuáles son los pilares del programa de Primera Infancia que propone Fundación Minera Escondida? 

—El programa se basa en un modelo que tiene tres pilares fundamentales: la integración de la escuela, la familia y la comunidad; el fortalecimiento de las capacidades locales; y la sustentabilidad. Y esto es atravesado por un eje que tiene que ver con generar conocimiento con cada una de las experiencias.

Estamos convencidos de que la educación es una tarea de muchos actores que se da en espacios formales como la escuela, pero también en espacios informales, por ejemplo en la comunidad o en la familia. Esos actores tienen una tremenda influencia como modelo, con los impulsos y motivaciones que entregan a los niños.  

El desafío es articular estos actores, para primero tener clara conciencia del aporte que cada uno tiene en el desarrollo de la primera infancia, y el paso siguiente es aunar esfuerzos, conformar  espacios colaborativos, de manera que el entorno en que se desenvuelven los niños se vaya transformando en una red de aprendizaje. 

El Programa de Primera Infancia pone énfasis en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. ¿Por qué?

—Porque desarrollando el lenguaje, en el fondo impulsamos la capacidad de comprender el entorno y de comunicarse del niño; por lo tanto, esto le permite absorber cualquier conocimiento que llegue a él por distintas vías. 

Una característica y propiedad del lenguaje es que es transversal a cualquier asignatura, ofrece innumerables caminos por donde poder abordarlo y a los niños les permite desenvolverse con mucha más capacidad. 

En la práctica, ¿de qué manera trabajan con los alumnos y profesores? 

—Trabajamos con todos los jardines infantiles y escuelas municipales de Mejillones y San Pedro de Atacama. Tenemos un equipo de cuatro mentoras que acompañan a los docentes. Ellas comparten el aula con los profesores y los apoyan, modelando o compartiendo una clase con ellos, entregando sugerencias cuando a lo mejor una asignatura o un tema se hace difícil. El contacto de ellas con los educadores y los niños es directo. 

¿Y con la comunidad?

—Desarrollamos actividades de carácter comunitario que buscan identificar líderes territoriales, que en este caso, se identifiquen o quieran conocer cómo es el mundo de la primera infancia. A ellos los invitamos a reunirnos a través de talleres y vamos relevando el tema y compartiendo objetivos. Eso es lo que hicimos durante el segundo semestre de 2015. Con este trabajo generamos un plan de articulación y una red infanto-juvenil, que termina siendo un ámbito en torno al cual se despliegan iniciativas que tienen que ver con potenciar el trabajo de los profesores, ayudar a aquellas familias que están más complicadas con el tema de la educación y formación y, por cierto, se transforma en un espacio de bastante protección para los niños y jóvenes.

¿Cómo evalúa lo que ha logrado el programa hasta el momento?

—Podemos decir que nos ganamos la confianza de los territorios, que los profesores valoran por sobre todo la mirada de acompañamiento que tiene el programa, que no es de evaluación, sino de ir construyendo colaborativamente. 

Queremos transmitirles a los docentes que no están en tela de juicio, que no hay malos y buenos, sino que existe un equipo de profesionales donde colaborativamente nos potenciamos. Lo que sí es indispensable es tener la actitud, el querer hacerlo y tener el compromiso. Desde ese punto de vista tenemos satisfacciones importantes, ellos están incorporando en sus planificaciones las estrategias que propone el programa para trabajar el lenguaje, están asistiendo con más entusiasmo a las instancias que convocamos para analizar distintas temáticas. 

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