Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La desinformación es el principal responsable de la brecha entre las carreras tradicionales y técnicas 

Enfatizar en la buena formación técnico profesional podría ser la clave para motivar a las nuevos académicos a dejar atrás los prejuicios que tienen de las  carreras técnicas.

Por: Stephanie Douillard.
La desinformación es el principal responsable de la brecha entre las carreras tradicionales y técnicas 

Hoy en día de las cientos de carreras universitarias o técnicos existentes en el país, sigue existiendo una brecha entre las carreras más codiciadas, ya sean por su tradición o malla,  aquellas que los futuros académicos descartan rápidamente por su poco prestigio o popularidad.

Según el “Estudio de Saturación de Carreras de 2017” realizado por la plataforma de ofertas laborales ‘Trabajo.com’ reveló que las carreras que requieren más contacto y sociabilidad como Traducción e Interpretación, Enfermería y incluso Ingeniería en Prevención de Riesgos, eran las más demandadas por gran parte de los estudiantes recién egresados del colegio. La saturación de carreras específicas se debe “al prestigio que tiene ciertas carreras por sobre otras y, asociado a ello, mejores remuneraciones”, manifiesta Loreto Jara, Investigadora de Políticas Educativas de Educación2020.

Según la experta hoy en día los alumnos optan por carreras universitarias tradicionales ya que estos tienen “ideas preconcebidas” con respecto a la “valoración de lo universitario por sobre lo técnico”, afirma y agrega que dicha valoración o “creencia cultural” asociada a valorar más lo académico que lo técnico “mejorará paulatinamente con un mejor desempeño de los técnicos”.

Si bien en un futuro prójimo habrán profesiones y oficios “que ya no serán necesarios a propósito de la robotización” – como las carreras asociadas a la geriatría o labores portuarias que pueden ser reemplazadas por máquinas- la educación superior “debe dialogar mejor con el mundo del trabajo para ofrecer carreras profesionales o técnicas, que vayan acorde a los nuevos requerimientos”, declara Jara, quien a esto incluye la necesidad de una “educación técnico profesional de mejor calidad” para así generar “una articulación con la formación superior técnica logrando de esta manera nuevos espacios para la certificación de oficios”.

Mostrar un “amplio abanico de opciones técnicas y profesionales” con información es clave a la hora de presentar las múltiples alternativas que los estudiantes de cuarto medio tienen a la hora de elegir su carrera y que “muchas veces escogen por desconocimiento”, concluye la investigadora.

Si quieres conocer más sobre más sobre este tema ingresa a: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2017/01/02/1147768/10-carreras-universitarias-demandadas-chile.html

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.