Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Kids Klub Home School:  Una escuela con un método de aprendizaje innovador

Educar de manera personalizada, tomando en cuenta las habilidades y fortalezas de cada alumno son algunas de las herramientas que usa dicha institución, que además se enfoca en enseñar a niños con trastorno de lenguaje o de algún espectro autista.

Por: Stephanie Douillard.
Kids Klub Home School:  Una escuela con un método de aprendizaje innovador

“Homeschooling” es una práctica cada vez más popular en el mundo, en la cual en lugar de enviar a los niños al colegio, los padres hacen su propio plan de estudios y enseñan a sus hijos de forma personalizada de acuerdo a las aptitudes de cada estudiante. Actualmente, en Chile este tipo de escuelas son escasas y la mayoría de ellas “online”. No obstante, Kids Klub Home School, es el único “homeschooling” del país que es presencial y que apunta a las necesidades educativas especiales.

Inspirado en un método usado en Finlandia, Romina Tabilo, Gestora y Coordinadora General de dicho colegio, ubicado en La Florida, califica el “homeschooling”, como un “método efectivo” ya que los módulos presentados en dicha escuela “no se basan en el tiempo de estudio, sino en la calidad de la enseñanza”, cuenta. Aparatos tecnológicos, pelotas de pilates y cuadernillos de trabajo son algunas de las herramientas a través de las cuales Kids Klub busca enseñar de “manera personalizada y particular” a cada niño, y que, al contrario del sistema educacional tradicional que “no se fijan en sus debilidades – del estudiante –  ni en sus fortalezas, se les enseña y se les mide a todos por igual”, éste apunta a que “el niño pueda aprender según sus capacidades”, afirma Gabriela Piña, psicóloga del colegio.

Un método de aprendizaje “innovador” es cómo Tabilo califica la enseñanza que llevan a cabo en Kids Klub. A parte de mezclar las múltiples herramientas de aprendizaje mencionadas previamente, cada sala cuenta con “una profesora de enseñanza básica, una psicopedagoga y una asistente de aula” encargadas de analizar las “preferencias y habilidades” de cada niño para así “trabajar a sus ritmos de aprendizajes”, cuenta la Coordinadora General de la institución.

A esto, la psicóloga del colegio agrega que a pesar de que el sistema de hoy exija notas o calificaciones, garantiza que sus “alumnos se sienten menos presionados a aprender” todo esto gracias al método que usan de enfocarse “en que aprendan según sus fortalezas y habilidades” sin dejar de lado “sus debilidades” que son reforzadas para que “no tengan una gran brecha entre lo que saben hacer muy bien y en lo que saben hacer más o menos, cognitivamente hablando”, explica.

Según ambas funcionarias del homeschooling, que actualmente cuenta con sesenta estudiantes cuyo 60% de ellos “tiene algún diagnóstico o necesidad especial”, ya sea desde “el espectro autista, hasta cualquier trastorno del lenguaje”, los niños han tenido mejorías, ya que “actualmente 14 de 20 están aprobando su año escolar con nota 7.0”, garantiza Romina Tabilo. Gabriela Piña cuenta que han tenido “ecos positivos” de su escuela ya que “saben que son niños aceptados y queridos, respetados por sobre todas las cosas y eso la verdad es que agradecen, ya que particularmente en Kids Klub llegan alumnos que han sido rechazados en varios colegios, o echados de varios colegios y que han sufrido bullying”, declara.  

Ambas expertas recomiendan dicho método al cien por cien, y esperan que dentro de lo posible los colegios del país puedan optar por este sistema educativo, ya que estas son las herramientas claves para “tener adultos autónomos y seguros”, concluye Piña.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: https://kidsklubhomeschool.cl/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

La adicción a la información y su impacto en el aprendizaje

Ver más →

La desmotivación de los alumnos va en aumento, ¿puede el aprendizaje personalizado ayudar?

Ver más →

¿Cómo convertir el aula en un mejor espacio de enseñanza?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.