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May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

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Jóvenes: ¡Hablemos de ciencia y matemáticas!

Los oficios con más demanda en el mundo laboral hoy son los relacionados con STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), sigla acuñada en Estados Unidos por un movimiento académico enfocado en promover esas áreas del conocimiento. En Chile, padres y profesores pueden ser un apoyo para los hijos y alumnos que tienen talento y vocación científica o técnica.

Por: Luz Edwards
Jóvenes: ¡Hablemos de ciencia y matemáticas!

Instituciones como el Banco Mundial y la UNESCO dicen que para el 2050, cerca del 75% de las ocupaciones laborales estarán relacionadas con carreras llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemática) y que muchos de los actuales oficios serán reemplazados por automatizaciones. En este contexto, es fundamental que los jóvenes estén preparados para este cambio, transformándose además en agentes que cooperen con el crecimiento de su país. 

¿Cómo romper la inercia y abrirse al mundo STEM?

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo en México, Karla Avendaño, es además investigadora del área de aplicación de disciplinas STEM y de fomento de ecosistemas de innovación. En una de sus publicaciones recientes analiza la influencia de la familia en la elección de carreras STEM y confirma que es determinante. Desde ahí entrega algunas ideas:

  1. Observar nuestras visiones hacia las matemáticas y los oficios relacionados con ella: Es importante que los adultos de hoy se libren de sesgos y abran la mente para mirar el mundo desde la realidad actual, que es muy diferente del ambiente en que crecieron. La certeza de que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo están en áreas relacionadas con STEM debiera facilitarnos la tarea.

 

  1. Madres y profesoras pueden ser protagonistas en disminuir la brecha de género: Las investigaciones confirman que las madres siguen siendo la figura más determinante en la elección de carrera de hijas e hijos. Por ejemplo, cuando la madre tiene ideas positivas hacia lo STEM o ella misma ejerce en áreas de ciencia o matemáticas, es más probable que sus hijas tengan ideas positivas y de confianza hacia el mundo tecnológico y científico.

 

  1. Prepararnos para el rol de despertadores de vocaciones: ¿Cuáles son los talentos de mi hija o hijo? ¿Qué tipo de actividades parecen llenarle el corazón? Puede que se trate de actividades relacionadas con temas que son ajenos para nosotros, o que no comprendemos, como inteligencia artificial, realidad virtual, softwares, robótica médica, minería o áreas que ni siquiera sabemos que existen.

 

  1. Se puede escoger un área donde el alumno no saca solo buenas calificaciones: Es urgente romper el estigma de que en el campo científico o de matemáticas es necesario contar con muy buenas calificaciones. ¡Se trata de un terreno como cualquier otro! 

 

  1. Invitar lo STEM a nuestra vida: Presentarles a los hijos a personas que trabajen en áreas técnicas o científicas, contarles sobre datos y noticias que veamos en internet, buscar actividades en la comunidad y visitar lugares como un museo de tecnología o un observatorio astronómico. 

 

Qué es STEM

Es la sigla para Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El término fue acuñado por la National Science Foundation de Estados Unidos para agrupar estas áreas y abordarlas juntas para promoverlas en niños y jóvenes.

 

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