Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

John McBeath: “La autoevaluación es clave para mejorar los aprendizajes”

El profesor Emérito de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), recomienda buscar la autoevaluación permanente en las escuelas y permitir que los jóvenes se involucren dentro del proceso de aprendizaje.

De visita en nuestro país, el destacado experto británico John McBeath entregó datos concretos sobre cómo mejorar la calidad de la educación en Chile, tal como ya lo hicieron en su país. En primer lugar, dijo que ‘es necesario que los establecimientos se evalúen, es decir logren entender y comprender las deficiencias y fortalezas del establecimiento a través instancias propias o por medio de asesorías externas. Deben realizarse preguntas ellos mismos sobre cómo lo están haciendo. Además, incluir observaciones de clases y permitir  a los jóvenes en su propio lenguaje cuánto han aprendido también es un aporte en ese mismo sentido’.

En segundo lugar, destacó que las evaluaciones  externas  permiten entregar una visión más completa sobre los cambios y mejoras que se necesitan realizar en cada establecimiento educacional.

‘Se trata de una fotografía en movimiento que se perfecciona con el tiempo, permite ahorrar tiempo, está más relacionada con la mejora que con la rendición de cuentas, involucra a las personas, adapta y crea criterios relevantes,  toma riesgos y mejora el aprendizaje. Y lo más importante: es permanente y está inserta en el trabajo de los profesores’.

En ese mismo sentido, el experto recomienda además, contar en la escuela con coaching y lo que él mismo llama ‘amigo crítico’.  ‘Este último representa una forma de apoyo en la cual primero actúa la amistad  y luego interviene la crítica, a medida que crece la relación y que se emiten juicios. Se trata de una oportunidad de aprendizaje mutuo y como una relación de reciprocidad.’

Deja un comentario

Últimos Artículos

450 docentes se reúnen con el Mineduc para resolver dudas sobre el Año Escolar 2021

Ver más →

El nuevo giro de Mentor Pro: potenciar la colaboración dentro de la comunidad educativa

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.