Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Internet ayuda a una mejor educación

0

A fines del año 2004, Salman Khan, joven ingeniero de origen bangladesí y nacido en Nueva Orleans, comenzó a ayudar a su prima Nadia con las tareas de matemáticas utilizando una herramienta de Yahoo! Así nació Khan Academy, una organización sin fines de lucro que apoya el aprendizaje.

Por Soledad Garces 

A la hora de planificar las tareas escolares, es importante que los profesores consideren las tecnologías como un medio y no como un fin en sí mismas.

Para lograr un buen diseño de tareas escolares, con apoyo de tecnologías, es necesario organizar el proceso de diseño: y determinar los objetivos, ajustándolos a las necesidades de los alumnos:

Es clave reflexionar sobre los siguientes temas: 

¿Qué aprendizajes van a alcanzar? ¿Con qué recursos pedagógicos cuentan para el éxito de la tarea? ¿Qué tecnologías tienen a su disposición mis alumnos para realizar las tareas? ¿Cuál es el rol de los padres en esta tarea? ¿Qué grado de autonomía va a tener el alumno al utilizar una determinada tecnología?

Veamos algunos ejemplos

Si se quiere preparar un examen, es recomendable utilizar ejercicios imprimibles o guías de trabajo disponibles en Internet. Si se necesita reforzar los contenidos aprendidos en clases, los videos y tutoriales son un excelente recurso didáctico. Se pueden tomar cientos de ejemplos desde www.youtube.com/education o www.neok12.com/. Los mapas conceptuales en línea también pueden ser de gran utilidad si se busca promover la comprensión profunda de las ideas a partir de la organización jerárquica de palabras claves. www.Cmaptools.com o https://bubbl.us/. Las líneas de tiempo digitales son herramientas webs con mucho potencial para disponer de manera secuencial sucesos históricos y relacionarlos con imágenes que los representen. Algunas sugeridas son: www.timetoast.com/, www.dipity.com/ o www.xtimeline.com/.

Desarrollar la actividad con TICs: es importante que el profesor redacte instrucciones claras y sugiera sólo recursos educativos digitales de apoyo que previamente haya conocido y validado. El profesor debe seleccionar recursos educativos digitales que sean aptos según edad y etapa de desarrollo de sus estudiantes y verificar que éstos permitan lograr los objetivos propuestos.

Por ejemplo: buscar información en Google para realizar una tarea de investigación, puede exponer a los alumnos a contenidos perjudiciales e inadecuados para su edad. Existen buscadores educativos como www.sweetsearch.com/ Es recomendable entonces, que los docentes sugieran para las tareas escolares los sitios webs desarrollados por expertos o instituciones acreditadas para tales fines. Lo más recomendado son los portales educativos desarrollados por los ministerios de Educación de diferentes países de habla hispana. Estos sitios webs se encuentran en RELPE: Red Latinoamericana de Portales educativos. Esta organización reúne a más de 14 países de habla hispana y cuenta con la alianza de la OEI, CEPAL, entre otros.

Una de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una tarea escolar, que se va a realizar con apoyo de Internet, es disponer los links y enlaces sugeridos en el instructivo de la actividad. Orientar el proceso de búsqueda de información o selección de herramientas webs es clave para realizar actividades escolares.

Evaluar el aprendizaje: Al momento de diseñar una tarea para entregar a los alumnos es importante considerar de qué manera los alumnos podrán autoevaluar su aprendizaje. Una alternativa es generar una prueba en línea con herramientas como www.educaplay.com/es/actividad/test.htm o generar rúbricas con http://rubistar.4teachers.org/.

Entregar una rúbrica o pauta de evaluación detallada, permitirá a los alumnos revisar sus tareas y enmendar sus errores, promoviendo la autorregulación.

Determinar el rol del alumno y de los padres: Para las tareas escolares, es de vital importancia que los alumnos comprendan que estos desafíos son de su responsabilidad y que la labor de los padres es motivarlos y disponer de los recursos que ellos puedan brindar para tales efectos. Sin embargo, al momento de hacer tareas en Internet, es de vital importancia que los niños no queden solos y siempre cuenten con la supervisión de un adulto que los oriente en la búsqueda de contenidos de calidad y confiables, y que les motiven a construir sus propias ideas a partir de los contenidos que seleccionen desde la web.

Links para hacer tareas escolares:

www.yoestudio.cl

www.educarchile.cl

http://didactalia.net

www.profesorenlinea.cl

www.escolares.net

www.educaplus.org

www.santillana.es

 

Webs interesantes para aprender cosas nuevas:

www.khanacademy.org

www.stevespanglerscience.com

www.curiosikid.com

http://esp.brainpop.com/

 

Blogs sobre educación y TICS:

www.dreig.eu/caparazon

www.solegarces.blogspot.com

www.educacontic.es/blog

www.t-applicada.blogspot.com

 

Otros enlaces de interés:

www.educatina.com/

www.escolares.net/

www.yoestudio.cl/

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

www.wikisaber.es/Home.aspx

www.profesorenlinea.cl/index.html

http://conteni2.educarex.es/

 

Portales generales en inglés:

www.channel4learning.com/support/websites/english.html

http://busyteacher.org/

www.ixl.com/

 

Web con aplicaciones multimediales:

Ciencias: www.kokori.cl/

Física: www.curiosikids.com

Historia: www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwtwo/

www.france5.fr/metronome/

Lenguaje: http://leer.es/

Matemáticas y ciencias: www.skoool.com/ 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.