Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2024 - Edición 282

Zoom a la educación TP en el mundo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Innovación de los métodos educativos ¿La clave para disminuir la ausencia de jóvenes a establecimientos escolares?

“Escuelas de reingresos” que ayudan a los jóvenes a retomar los estudios y finalizar su enseñanza media, es una de las soluciones de políticas públicas propuesta que propone el Gobierno. 

Por: Stephanie Douillard. 
Innovación de los métodos educativos ¿La clave para disminuir la ausencia de jóvenes a establecimientos escolares?

Marginalidad, poca motivación y escasos recursos son algunos de los escenarios que vive actualmente el sistema educativo chileno. Si bien Chile es considerado como el país más desarrollado de América Latina y el Caribe, según el reciente Informe Mundial de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aún 72 mil niños y niñas del país entre los 5 y 18 años no asisten a un establecimiento escolar según la Casen 2017.

Múltiples son las principales causas que según la Casen justificarían esta ausencia a los establecimientos escolares. Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que además integra la mesa de trabajo de Compromiso País – iniciativa propulsada por del Ministerio de Desarrollo Social– sobre tema de reinserción escolar de jóvenes, afirma que la principal razón por la que los niños abandonan los estudios es porque “no existe una relación tan positiva entre terminar los estudios y luego encontrar un buen trabajo”.

Entre las razones que respaldan las cifras entregadas por la Casen, Cortés  destaca el tema del “contexto” en que viven estos jóvenes, generalmente de alta vulnerabilidad “dónde la educación no está dentro de los elementos centrales para ir generando espacios de movilidad social” y las expectativas de la familia son bajas, por lo que no existe un “incentivo ni acompañamiento”, explica. A esto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate agrega que además existe un problema “intergeneracional” ya que las familias de los niños que no asisten o han dejado el sistema educacional “tampoco han terminado su educación”, generando un círculo vicioso.

Más allá del componente intrafamiliar, para Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de la organización AcciónEducar, ve en la “marginalidad” un componente potente por los estudiantes dejan el colegio. Según Rodríguez muchas veces los jóvenes caen en “algún tipo de adicción” o “son atraídos por la delincuencia” por lo que terminan trabajando para “complementar el ingreso de su hogar, entre otras razones”, garantiza.

Distintos tipos de soluciones de políticas públicas han sido propuestas y conversadas dentro de la desde la Mesa de Trabajo de “Compromiso País”. La intención de poder instalar una modalidad de “escuelas de reingreso”, para poder ayudar a aquellos jóvenes fuera del sistema escolar “a retomar su educación y reparar el “daño causado por el sistema educativo”, ha sido según Liliana Cortés la principal propuesta del gobierno.

A pesar de la voluntad permanente por parte de los sistemas de disminuir estas cifras y lograr una cobertura cuasi completa en términos de educación, esta es para el Director de Acción Educar “una tarea de otra naturaleza”. Rodríguez manifiesta que hay que “sacar el tabú de que la educación formal debe ser igual para todos” y que ciertos estudiantes requieren otro tipo de “aproximaciones pedagógicas” que se adapten al ambiente cotidiano de estos, por lo que hay que “dar espacio para que los establecimientos innoven y busquen acercarse a estos alumnos desde una mirada que no esté enmarcada por las restricciones de la educación tradicional o formal”, asegura.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate coincide con esto último, agregando que la importancia de la responsabilidad de un joven fuera del sistema escolar está “más allá” de querer o no ir al colegio, sino que hay que “atacar todas estas causas externas para que el joven vuelva, aprenda y  que a través de esos aprendizajes de calidad logre retomar su educación y vaya mejorando sus expectativas de movilidad social y laborales”, concluye.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: http://compromisopais.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/mesa-de-trabajo-educacion/

http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/pressreleases/2018/chile-mantiene-primer-lugar-en-desarrollo-humano-entre-paises-de.html

https://accioneducar.cl/

http://www.hogardecristo.cl/sumate/

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Resultados_educacion_casen_2017.pdf

Deja un comentario

Últimos Artículos

El sentir de los estudiantes chilenos: Selección de obras "Al Maestro con Cariño"

Ver más →

El sentir de los estudiantes chilenos: Segundo libro con obras literarias de estudiantes de RED Irarrázaval

Ver más →

Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.