Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Inclusión Educativa

Por José Luis Lagos / Director Revista Educar

 

Chile en los últimos años ha estado definido por un pujante e imponente movimiento estudiantil, el cual ha solicitado masivamente diversos petitorios en materias de educación. Dentro de este contexto, hay puntos que no han sido del todo cubiertos, pensando que éstos pueden ser iguales o más importantes que otras de las demandas que gran parte de la sociedad ha estado requiriendo hasta ahora.

Hoy, se oye mucho el tema de la inclusión de todos los estudiantes en base a, por ejemplo, una educación gratuita y a la mejora de las becas y créditos para el acceso a la Educación Superior. Pero poco hemos escuchado de las inclusiones centradas en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto transitorias como permanentes.

En esta edición hemos querido averiguar e investigar qué están haciendo los establecimientos, instituciones, organizaciones educacionales y el Estado para mejorar el acceso a la educación de todos los alumnos. En especial, teniendo en cuenta las estadísticas internacionales que concluyen que el 20% de los estudiantes presenta algún tipo de trastorno de aprendizaje.

Si bien nos hemos encontrado con un escenario favorable y que está en progreso, todavía falta por avanzar, más aún si pensamos que los países líderes en materia de educación como lo es Finlandia, que cuenta con uno de los sistemas educativos más inclusivos del mundo, apoya con adaptaciones en su sistema al 22% de sus alumnos, muy lejos de lo que hace hoy nuestro país que sólo llega al 3%en establecimientos regulares (según cifras entregadas por la Fundación Mis Talentos).

 

Por José Luis Lagos / Director Revista Educar

Deja un comentario

Últimos Artículos

9 proyectos de la plataforma Daleprofe donde los docentes quisieron ir más allá

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

100 años de Fundación Irarrázaval: Encuentros sobre el valor de pertenecer a la RED

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.