Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Impacto de los padres en la educación

1.- En el Tercer Encuentro ‘Claves para la Educación del Futuro’, organizado recientemente en Puerto Montt, la Dra. Verónica Valenzuela, Jefa del Programa de Educación Valórica de la Afectividad y Sexualidad (PAS), destacó la importancia del rol de los padres en la educación de sus hijos.

2.- Sin embargo, aclaró que si bien los padres y apoderados deben estar presentes, ‘el esfuerzo para educarse lo deben realizar los niños, ya que en ese mismo sentido toda ayuda innecesaria se convierte en anti-educativa’. Resaltó la importancia de conocer  a cada hijo en particular, para saber cómo orientar esa ayuda: ‘A uno se le darán más fácil las Matemáticas, mientras otro será más ordenado’.

3.-  Está demostrado (‘Parental Investment in Childhood and educational qualifications…’, 2007) que cuando la familia participa en las actividades escolares  y se involucra en la tarea escolar de sus hijos, éstos tienen más oportunidades de sobresalir académicamente. Los estudios indican, además, que se observa incluso un mayor efecto cuando existe especial interés del padre por los estudios de sus hijos.

Así lo señala la Dra. Verónica Valenzuela, quien agrega que los padres deben asumir la responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos. Esto no se traduce en ‘una mera entrega de conocimientos, sino en la búsqueda de la formación de una vida plenamente humana’.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.