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Ago 2018 - Edición 223

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Impacto de la realidad virtual en los niños

Se estima que la realidad virtual tendrá influencia significativa en la niñez pues las emulaciones provocan respuestas similares a las experiencias reales; pueden ser benéficas o dañinas dependiendo el contenido.

Por: Observatorio de Innovación Educativa, Instituto Tecnológico de Monterrey.
Impacto de la realidad virtual en los niños

De pequeños algunos de nosotros teníamos restricciones para ver la televisión: “¡primero haz la tarea!”, “si no comes verduras no vas a ver la TV”, “aquí no se prende la tele después de las 9”, “¡aléjate, te vas a quedar ciego!”, entre muchas otras llamadas de atención. Aunque juramos no repetir patrones, no hemos cambiado mucho. En la actualidad también limitamos, hasta donde es posible, el uso de tabletas y smartphones de los menores. Pero, ¿cómo supervisar el uso de tecnología en desarrollo, como dispositivos de Realidad Virtual, si aún no los entendemos?

Una encuesta reciente realizada por la organización no lucrativa Common Sense, aplicada a padres de familia, ha develado algunas de nuestras dudas en lo que refiere al uso de dispositivos de Realidad Virtual (RV) por parte de los niños, además, evidencia algunas de las inquietudes que tienen los padres de familia frente a esta nueva tecnología.

Hallazgos del estudio

  • Se estima que la realidad virtual tendrá un impacto significativo en la niñez pues las emulaciones provocan respuestas similares a las experiencias reales; pueden ser benéficas o dañinas dependiendo el contenido.
  • Los efectos secundarios en cerebros en desarrollo debido al uso prolongado de dispositivos de RV aún son desconocidos. Es necesaria más investigación al respecto.
  • En la actualidad pocas familias cuentan con dispositivos de RV (21% en el caso de EE. UU.), sin embargo, el estudio acentúa el creciente deseo de niños por contar con uno en casa.
  • Es probable que los personajes representados en  RV tengan mayor influencia en los niños que los que ven en la televisión, computadoras, tabletas o smartphones. En un experimento, un personaje de la serie norteamericana Seseme Street, causó más empatía en RV que su versión en pantalla 2D.
  • Los estudiantes frecuentemente expresan más entusiasmo al aprender con apoyo de la RV que con otra tecnología, sin embargo, no hay evidencia de que asimilen mejor el contenido educativo.
  • La RV puede ser una herramienta que fomente empatía en los niños. Una investigación mostró que cuando los usuarios encarnan un avatar en RV, sus perspectivas pueden disminuir el sesgo racial implícito, invocar empatía hacia personas con daltonismo y promover respuestas positivas en interacciones virtuales en las que un avatar necesita ayuda.
  •  Especialistas sugieren la moderación de contenido de RV en lo que utilizan los niños. Algunas actividades virtuales pueden causar ansiedad e infundir miedos.

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