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Abr 2024 - Edición 281

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Historias destacadas: Actividades extracurriculares

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Talleres y academias son una manera de reforzar positivamente a los estudiantes. Está comprobado que ayudan a mejorar la autoestima, además de contribuir al desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales. Todos los esfuerzos que las escuelas puedan hacer en este sentido siempre serán un beneficio de los alumnos. Gracias a este tipo de actividades, muchas escuelas han sido capaces de cambiarle la cara a sus establecimientos, convirtiendo a sus alumnos en personas más motivadas y con mejores resultados académicos. Aquí exponemos cuatro exitosas iniciativas que se están llevando a cabo en diversos colegios del país.

“La Ley SEP ha sido de gran ayuda para los talleres”

Haydee Inostroza

Directora Escuela Ciudad de Frankfort.

Región Metropolitana

Haydee Inostroza es Directora de la Escuela Ciudad de Frankfort de la comuna de San Joaquín hace 6 años. Cuando llegó al establecimiento éste tenía grandes debilidades en el área de gestión, en lo académico y lo organizacional. Sin embargo, logró revertir la situación y hoy son un modelo para otras escuelas de la comuna. Dentro de este cambio, crearon diversos talleres para sus estudiantes. “La idea de instalar talleres era la de entregar a nuestros niños y niñas, nuevas posibilidades de apoyo pedagógico, deportivo, artístico, cultural y otros”, cometa Haydee. Estos se han financiado con los recursos de la LEY SEP y, como dice su directora, “en nuestro Plan de Mejora todas las acciones están enfocadas en entregar a nuestros estudiantes la atención de especialistas, por esta razón yo le llamo ‘Santa SEP’, porque nos ha permitido adjudicar nuevas oportunidades de trabajo en el aula, en recursos humanos y materiales”.

Además, rotan los talleres por semestre, para que todos puedan acceder a un cupo. Así, han logrado que los niños participen activamente de todas las actividades de la escuela. “Una de las fortalezas de esta Unidad Educativa es haber instalado un gran apego de nuestros niños hacia la escuela, como también el trabajo permanente con las familias, quienes están comprometidos con la educación de sus hijos”, explica la docente.

 

“Se logran objetivos que van más allá de los propuestos inicialmente”

Verónica Beltrán

Directora Escuela F174 Lumaco

Región de la Araucanía

Los estudiantes de la escuela de Lumaco muchas veces deben recorrer largos caminos para poder llegar a ella, ya que en su mayoría viven en zonas apartadas y rurales. Es por esto que muchos asisten como internos. De allí, que la iniciativa de realizar talleres o actividades extraprogramáticas es muy importante. Su directora Verónica Beltrán, quien trabaja hace más de 10 años en el establecimiento nos cuenta cómo nació la idea de formar talleres, “surgió de la necesidad de entregar a los alumnos una formación integral, y además ocupar su tiempo libre en actividades que vayan en directo beneficio del desarrollo económico y social de la familia”.

Por ejemplo, existe un taller de costura, donde todos los medios, como las máquinas de coser, planchas a vapor, materiales e insumos necesarios, fueron adquiridos por medio de los recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) y aunque en un principio se enfocaron en un taller para las alumnas, los hombres mostraron mucho interés. “Además, entre los participantes se encuentran alumnos que presentan discapacidad visual, intelectual, psicomotora y multidéficit, lo que hace aún más atractivo este proyecto”, comenta su directora. Los talleres son muy buenos debido a que, según la docente, “se crea una instancia de socialización, apoyo y solidaridad, que va mucho más allá del objetivo propuesto inicialmente, pues se desarrollan objetivos transversales considerados en toda planificación”.

De “4 a 7”

María López Directora

Colegio Simón Bolívar

Región de Tarapacá

Hace algunos meses el Gobierno lanzó el programa de “4 a 7”, que consiste en ofrecer un número de actividades recreativas y educativas a los niños después de clases, para que sus mamás puedan trabajar tranquilas. Se ha implementado en varios establecimientos y hasta el momento la experiencia ha sido un éxito. Como cuenta María López, directora hace cuatro años del colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, “la respuesta de los alumnos es muy positiva. Participan en los diferentes talleres con mucho entusiasmo y compromiso, lo cual se ve reflejado cuando muestran a la comunidad educativa sus logros obtenidos”.

Explica que ellos decidieron participar de este programa debido a que, dentro de sus objetivos está el fortalecer el proceso de aprendizaje a través de apoyo educativo de niños y niñas, proporcionándoles oportunidades de desarrollo integral mediante la implementación de talleres especializados, lúdicos y recreacionales.

Cuentan con teatro, cheerleaders, folclore, entre otros, que se realizan de 16 a 19 horas, todos los días. Los niños eligen de qué taller participar, y se pueden cambiar si es que así lo desean. Además, el monitor y coordinador elabora un programa transversal de desarrollo de habilidades y dinámicas grupales que desarrollen la comunicación, la responsabilidad y otros valores.

 

“Queremos llevar la ciencia a todos los rincones de Chile”

Dra. Marcela Colombres

Directora Ejecutiva

Fundación EcoScience

Región Metropolitana

Como un sueño compartido entre Eduardo Ergas, Presidente de la Fundación EcoScience y Bernardita Méndez, Presidenta de la Fundación Ciencia & Vida, nació el bus ConCiencia, una iniciativa que pretende llevar la sabiduría de esta área hasta los lugares más lejanos de nuestro país. Como dice la directora ejecutiva de la Fundación EcoScience, la doctora Marcela Colombres, la idea es “llegar donde nadie llega”.

Partieron en enero de este año con el objetivo de “inspirar a comunidades rurales y vulnerables a través de la ciencia. Abrirles la curiosidad, fomentar el pensamiento científico de manera entretenida, siendo un aporte concreto y real para las escuelas de Chile”, explica Marcela. El bus es un espacio científico acondicionado especialmente para realizar talleres basados en la indagación, implementados con microscopios, módulos de observación y experimentación con materiales reciclados y replicables. Los profesores son los primeros que se suben al bus, “ya que queremos valorar a los profesores rurales, verdaderos héroes de la educación chilena. Luego, sube cada profesor con su curso. Además contamos con una página web muy amigable con guías de experimentos para los profesores (www.busconciencia.org)”, resalta la doctora.

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