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Ago 2019 - Edición 233

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Historia ya no será obligatorio para Tercero y Cuarto Medio

Desde 2020 comenzarán los cambios que el Consejo Nacional de Educación, CNED, aprobó recientemente, y que implica 6 ramos obligatorios y una malla de hasta 27 cursos electivos para complementar.

Por: Francisca Icaza
Historia ya no será obligatorio para Tercero y Cuarto Medio

Entra Filosofía y salen Historia y Educación Física al plan obligatorio. Luego de tres años de tramitación, finalmente se aprobó la actualización del currículum educacional. Con esto, el plan común constará de seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química).

Independiente si el colegio es técnico-profesional, científico-humanista o artístico, las medidas son iguales para todos. Uno de los principales cambios se da en que Historia y Educación Física ya no serán ramos obligatorios, aunque sí están entre los optativos, junto a religión y Artes e Historia.

Desde el Ministerio de Educación afirman que la decisión de eliminar Historia como ramo obligatorio, se da como respuesta a la reformulada malla de Historia de Chile que ya se realizó para los cursos de Séptimo a Segundo Medio.

Los colegios deberán ofrecer a sus alumnos al menos seis de los 27 ramos optativos, que van desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal, mientras que cada alumno tendrá que escoger al menos tres de éstos. La carga horaria se mantiene en 42 horas semanales.

La polémica detrás del acuerdo

“Repudiamos masivamente la moción del CNED en tanto se lastima severamente una ya asignatura cercenada por los diversos gobiernos neoliberales en Chile”. Así comienza el manifiesto enviado por Profesores de Historia de Chile, en el que demuestran su radical disconformidad con el anuncio. “Nos dirigimos a todos los actores de la sociedad civil para que se unan a nuestras demandas a través de varias movilizaciones sociales que buscan revertir esta medida que afecta seriamente a los ya afectados, sujetos de la historia, por lo tanto, a los maestros que la enseñan”, continúan.

Inés Jara es profesora de Historia y comenta su visión, también contraria a la nueva malla. “Como dicen, un pueblo sin memoria no tiene futuro”, expresa. Y agrega: “Es un mensaje confuso para los jóvenes. Cada día se empoderan más temprano y tienen la posibilidad de relacionar y aprender de la historia, pero ahora se les quita una herramienta muy poderosa para entender cómo funciona un país”.

Desde el Gobierno la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, escribió un twitter para defender la iniciativa. “Nuevo currículum: La totalidad de los conocimientos y habilidades de Historia están distribuidos desde 1ero básico a II medio, y en III y IV medio se agrega la asignatura de Educación ciudadana, que dado su enfoque debe ser impartida por docentes de Historia”.

Pero Jara insiste, “En tercero y cuarto medio es cuando están más maduros y tienen mejor comprensión de los hechos. Esto los privará de poder desarrollarse como personas con fundamentos y argumentativas”.

 

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