Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Herramientas para fomentar la asistencia escolar

Más de un 65% de los niños en los niveles de prekínder y kínder faltan un 10% de los días escolares a clases. Esas cifras revelan “un ausentismo crónico precoz” que se asocia con rendimientos más bajos en matemática y lenguaje en primero y quinto básico. Sobre las estrategias para incrementar los índices de retención conversamos con Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Herramientas para fomentar la asistencia escolar

De acuerdo a un estudio que realizó Fundación Educacional Oportunidad, con la colaboración de investigadores de Harvard University y de la Universidad Diego Portales en escuelas vulnerables de la Región Metropolitana, más de un 65% de los niños en los niveles de prekínder y kínder faltan más de un 10% de los días escolares a clases. Esos niños pierden las posibilidades de adquirir aprendizajes necesarios para lograr lo que se espera a su edad, pero además aquello tendría efectos negativos en la infancia o adolescencia de esos mismos alumnos.

 

¿Cuáles son las principales razones por las cuales ocurre este fenómeno?

-Como parte de la metodología del estudio, entrevistamos a los padres de 1.868 niños para levantar datos sobre la inasistencia de sus hijos a clases y las causas. Detectamos que entre los principales motivos de ausentismo están las enfermedades y los factores climáticos, como el frío y la lluvia, pero también las dificultades que tienen los apoderados para despertar a los niños o bien la preferencia de mantenerlos en la casa.

 

¿Qué herramientas debe poseer un profesor para evitar que ocurra este fenómeno?

-Este es un fenómeno que se puede abordar de distintas maneras. Los profesores pueden incentivar a los niños para que vayan a clases reforzando positivamente su asistencia de manera semanal. Asimismo, hay un trabajo clave con los padres de informarles y de ayudar a que conozcan la importancia de que su hijo concurra a clases y del impacto de su inasistencia sobre los aprendizajes que debiera adquirir para su edad. El efecto sobre el niño no solo es de tipo cognitivo, sino también socioemocional ya que en esta etapa suceden procesos mentales claves para su desarrollo integral y también para sus habilidades sociales.

El trabajo de información desde los profesores hacia los padres debe ser sistemático e integral. Los apoderados tienen que saber sobre las actividades diarias que realizan los niños, los aprendizajes que adquieren y también aquello que dejan de aprender si no van a la escuela. Al mismo tiempo, el profesor tiene que aprovechar estas instancias de encuentro con los apoderados para averiguar los motivos detrás de las inasistencias, abordar las causas en su conjunto y apoyar, en la medida de lo posible, con herramientas a las familias.

Por otra parte, como en la educación de los niños influye el equipo escolar en su totalidad, a nivel directivo también se debe reforzar el tema. Por ejemplo, en invierno se puede dar flexibilidad horaria y en zonas rurales brindar alternativas de transporte. En ese sentido, este es un problema que debe abordar toda la comunidad educativa, no solo el profesor.

 

En concreto, ¿qué estrategias existen para mejorar la asistencia en general?

Nosotros abordamos con los equipos escolares cuatro áreas que ayudan a enfrentar el problema de la inasistencia. Estas son concientización de apoderados, prevención de enfermedades respiratorias, trabajo en red y motivación.

  • Respecto de la concientización de apoderados, se realizan distintas acciones. Una de ellas es el envío a los apoderados de niños con ausentismo frecuente un reporte quincenal para informarles sobre la cantidad de veces que ha faltado su hijo a colegio.. A su vez, se les recuerda lo que se trabajará en la semana siguiente, a modo de que también entiendan qué es lo que se perderá ese alumno si no asiste a clases. Además, llevamos a cabo encuentros de apoderados, docentes y equipos directivos para indagar más en las causas de las inasistencias y posibles soluciones.
  • En el área de prevención de enfermedades, los niños observan al inicio del año un video donde se les enseña a través de un personaje infantil sobre la importancia y las maneras de prevenir enfermedades respiratorias. Existe un rincón de la sala que se habilita con alcohol gel y con recordatorios de cómo lavarse las manos y de cómo estornudar, para lo cual hay papel higiénico y papelero. En el trabajo en red, eje central de la metodología que utilizamos en el proyecto Un Buen Comienzo, las escuelas organizan comités para evaluar los datos de inasistencias de los niños y diseñar estrategias para combatirlas, estrategia que ha resultado ser muy exitosa, porque se enfoca en las causas específicas de cada niño para no asistir. En el día a día, en zonas en que la inasistencia se debe a problemas de transporte, muchos de los jefes Daem facilitan un furgón, lo que también ocurre en otros colegios financiados con dineros SEP.
  • Respecto al trabajo en red externo, en algunas comunas se han realizado reuniones de coordinación con el programa Chile Crece Contigo, solicitando modificaciones necesarias en los horarios de los controles para que los niños no falten a clases.
  • Por último, existe un esfuerzo respecto de la motivación, en que se aborda tanto a los niños como a los apoderados. A los más pequeños se les entrega una serie de estímulos que pasan por cuadros de honor exhibidos en la sala para premiar la asistencia.

 

¿Cuál es el rol de la familia?

-Los apoderados deben tomar conciencia de la importancia de la asistencia a clases y de aquellos elementos que están influyendo en las inasistencias de sus hijos. Hoy sabemos que las causas principales son las enfermedades, los cambios climáticos y las dificultades para que los niños se levanten. En ese contexto, uno de los focos centrales está en la prevención de enfermedades respiratorias y de cambios bruscos de temperatura.

Recomendaciones para aumentar la asistencia de los alumnos a la escuela en los meses invierno

  • Enviar abundante líquido a la escuela para que los niños se hidraten de manera continua. También proveerles una dieta balanceada rica en vitaminas A y C, para mantener en buen estado el sistema inmunológico.
  • Sobre el cuidado de la higiene, tanto los pequeños como los adultos deben lavarse constantemente las manos con agua y jabón o una solución de alcohol. Asimismo, evitar la cercanía con personas resfriadas y cubrir siempre la boca con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo al toser o estornudar, nunca con la mano.
  • Otro de los elementos importantes es evitar acudir a sitios concurridos o cerrados donde se puedan propagar los virus, y no exponer a los niños a ambientes en que haya humo de cigarro. En este mismo sentido, hay que ventilar diariamente el hogar para que se renueve el aire. También lavar periódicamente las alfombras y peluches, ya que tienen ácaros que favorecen las alergias.
  • Respecto de los problemas que puedan surgir por las lluvias, es ideal contar con la alternativa de una muda adicional para que los profesores cambien de ropa a los niños en el caso de que lleguen mojados. Así también, para disminuir las dificultades de que los niños se levanten, debe existir un control sobre los horarios para que así se acuesten siempre temprano y lo tomen como un hábito. En las mañanas, se los puede motivar con un desayuno entretenido o alguna actividad que sea de su gusto.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.