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Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

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Harald Beyer: “La educación es un asunto de recursos, pero también de mayores exigencias”

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En entrevista con Grupo Educar, el Ministro de Educación detalló sus logros del año recién pasado y abordó algunos de los desafíos que completan su agenda 2013. 


Por Angélica Cabezas T.

¿Cómo califica el 2012?

Fue muy productivo desde el punto de vista de los programas educativos que se están llevando adelante. Hemos logrado aprobar en el parlamento nuevas leyes para allegar más recursos a la educación. En este presupuesto hemos incluido un aumento sustancial en recursos para la educación parvularia, lo que nos permitirá aumentar la cobertura y calidad. Aumentamos las becas y reprogramamos los créditos que tenían muchos estudiantes.

Contamos con programas que están llegando con mucho más fuerza a la sala de clases, y que están cambiando las metodologías. Modificamos las bases curriculares de 1° a 6° básico y los profesores han recibido muy bien esas transformaciones. Hemos mejorado en las pruebas Simce en todos los niveles, reduciendo las brechas de desempeño, por lo tanto, estamos relativamente contentos. Las protestas también han sido bastante menores que el año anterior. Creo que ha sido un año muy provechoso en términos de lo que se está haciendo en la sala de clases.

¿Cuáles son los desafíos para el 2013?

Tenemos grandes desafíos en distintas áreas, me gustaría mencionar algunos: en Educación Técnica Profesional, un área que creemos que los gobiernos anteriores desatendieron mucho. Estamos trabajando y tenemos buenas noticias para el presupuesto 2013: aumentamos fuertemente la inversión y queremos darle un cambio drástico, vincularla mucho más a la empresa, porque creemos que eso es clave desde el punto de vista del desarrollo de ese sistema escolar. Asimismo, seguiremos trabajando para aumentar la cobertura de la Educación Parvularia, vamos a tener prácticamente completa la cobertura entre pre kínder y kínder para el 100% de los niños provenientes de 60% de hogares más vulnerables, y también estamos articulando el funcionamiento de la Agencia de Calidad y de la Superintendencia que son dos instituciones nuevas, claves para el futuro del sistema educacional chileno.

¿Cuál cree que será la evaluación del primer año de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación?

Se están instalando muy bien. Hemos aprobado los estándares en el Consejo Nacional de Educación que van a permitir ordenar a los establecimientos, aunque por algunas observaciones quedaron fuera los estándares de historia, pero los reingresaremos rápidamente. Ahora tendremos ordenados los establecimientos para que la Agencia de Calidad cumpla con su trabajo y la Superintendencia pueda fiscalizar con mucho más fuerza a los colegios que están en riesgo de cometer fallas. Para nosotros esto es tremendamente importante, teníamos como Ministerio de Educación un sistema de fiscalización que era muy imperfecto y ahora tenemos uno mucho mejor porque la educación es un asunto de recursos, pero también un asunto de mayores exigencias para los distintos establecimientos en todos los planos.

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