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Oct 2021 - Edición 256

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grupoEducar reflexiona sobre “El profesor que Chile necesita”

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Acerca de la importancia de formar en valores y brindar una educación integral a los alumnos, reflexionó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en el desayuno “El profesor que Chile necesita” realizado por grupoEducar, el viernes 18 de octubre.


Por Marcela Muñoz Illanes

Actualmente existen 120.412 alumnos de pedagogía y 180.000 profesores trabajando en todo el sector subvencionado. Por ello, Fernando Rojas, subsecretario de Educación resaltó la importancia de focalizar el trabajo de los docentes, mejorar el proceso de evaluación de los estudiantes de pedagogía y buscar mecanismos para incrementar sus sueldos.

Al encuentro asistieron diversas personalidades del quehacer educativo, como Manuel Lewkow, director del Colegio Maimonides de Santiago, Rosita Camhi del Instituto Libertad y Desarrollo y Cristóbal Silva, ex Director del Duoc, entre otros.

Fernando Rojas destacó la importancia de trabajar en la formación de los alumnos. Sin embargo, dijo, es clave evaluar el aprendizaje, ya que “lo que no se mide, no mejora”. Explicó que el Simce es un instrumento perfectible, que posee deficiencias, pero hasta ahora “es el único que tenemos”.

Asimismo, aseguró que es fundamental reforzar la educación de pregrado de los futuros docentes ya que los números son claros. “De los egresados de pedagogía el año 2011, el 48% (7.409 estudiantes) no rindió la PSU. Y solo el 5% de los alumnos, obtuvo un promedio entre 600 a 700 puntos en la medición”.

Indicó que se busca elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía. Dijo que se espera que quienes quieran estudiar pedagogía deberán haber rendido la PSU y cumplir uno de los siguientes requisitos: 550 puntos mínimos en la PSU, o 500 puntos PSU y encontrarse en el 30% superior del ranking escolar, o ubicarse en el 15% superior del ranking de su establecimiento.

Además señaló, entre quienes rinden la Prueba Inicia -hasta ahora voluntaria- el 60% obtiene resultados insuficientes en el examen. Por ello, es clave fortalecer el trabajo de los programas en que se enseña Pedagogía, que en la actualidad alcanzan a cerca de 1400, 18% de la matrícula universitaria y un 57% de Institutos Profesionales sin un programa acreditado.

También, sostuvo que se busca dejar como obligatoria la Prueba Inicia Prueba Inicia para trabajar en establecimientos subvencionados, como también abrir la posibilidad de rendirla en la segunda mitad de la carrera con resultados privados por alumno y casa de estudios. “En el caso que una institución tenga más del 30% de sus egresados en nivel insuficiente en la Prueba Inicia, deberá entregar un curso de nivelación gratuito de al menos un semestre a aquellos estudiantes que no la hubieran aprobado”.

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