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grupoEducar asistió a seminario “Profesores de Chile: Percepciones, Desafíos y Resultados”

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En la mañana del día de hoy se reunieron un grupo de profesores para debatir acerca del último estudio sobre la valoración social de los docentes en la sociedad, informe que entregó Beatrice Ávalos, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

El informe arrojó como resultado la “poca valoración que todavía sienten los educadores dentro de la comunidad escolar y la sociedad en su conjunto”. Lo importante, comentó la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Violeta Arancibia, “es como las políticas públicas contribuyen a mejorar la percepción que los docentes tienen de su propio trabajo”.

La experta señaló que proyectos como el de carrera docente, actualmente en el Congreso, son un ejemplo de cómo “se puede mejorar la valoración que sienten los profesores de la labor que desempeñan.” Y ellos se sienten más valorados, obviamente los resultados en el aprendizaje escolar, pueden ser mejores.

Importancia de las redes y contactos

En el segundo bloque Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica entregó los resultados de una segunda investigación: “Determinantes del Primer Trabajo para Profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana”.

Resaltó la importancia de los contactos de los profesores y de la posibilidad de continuar trabajando en el lugar que realizan sus prácticas laborales, el hecho de cómo se contactaron para escoger ese u otro establecimiento educacional. Nuevamente, comentó el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Bellei, “aquí se repite la inequidad, porque quienes mantienen más redes de contacto, tienen la opción de trabajar en escuelas más aventajadas”.

Bellei explicó que en el caso de quienes optan por realizar sus prácticas en establecimientos vulnerables, “si es que los sueldos no son tan favorables, los directores deben velar porque el resto de las condiciones de trabajo, sí lo sean. De lo contrario, difícilmente ese profesor permanecerá en ese lugar, luego de terminar su práctica profesional”.

En tanto, Verónica Cabezas señaló lo importante que es la “formación inicial docente, respecto del hecho de entregar las herramientas que le permitan al educador trabajar en cualquier tipo de escuela; de alto o bajo nivel socioeconómico”.

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