Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

grupoEducar: 25 años trabajando junto a los profesores

En estos años se ha caracterizado por poner todos sus esfuerzos en mejorar de manera sustancial la educación en Chile

El incesante trabajo, la constante búsqueda y el querer mejorar de manera real y eficiente la educación de Chile, ha sido el eje central de esta institución. grupoEducar ha desarrollado herramientas importantísimas para potenciar el área docente, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de la educación en el país.

Desde sus inicios, en 1989, la Fundación Educacional Los Robles, nombre originario de grupoEducar, se enfocó en mejorar la calidad de la enseñanza en el aula concentrando todos los esfuerzos para que el educador pueda desarrollar de mejor manera su clase. Su ámbito de aplicación abarca desde un colegio particular de la capital hasta una escuela municipal rural. El enfoque es más bien desarrollar un mejoramiento simple y práctico, pero con un alto impacto en el mejoramiento de la educación escolar y preescolar.

Las semillas que hicieron brotar esta institución fueron las palabras de Juan Pablo II, cuando visitó Chile en 1987. Su discurso se enfocó en la importancia de la tarea educativa, lo que hizo a un grupo de empresarios embarcarse en un interesante proyecto de educación enfocado en potenciar la formación docente. En esta dirección, grupoEducar se orientó en una acción, que primero, se ocupó de acoger y dar cursos de capacitación y perfeccionamiento para los docentes. Años más tarde, en 1996, se dio paso a la creación de la Revista Educar y Material de Apoyo, los cuales se han consolidado entre los miles de lectores a los largo del país. Posteriormente, en el año 2002, se vio la necesidad de incorporar en la labor, las nuevas tecnologías y se creó el sitio web: www.grupoeducar.cl.

grupoEducar, convocó a los mejores, se diagnosticaron las necesidades y se comenzó a trabajar. Opiniones con base, experiencias validadas en distintas realidades, dieron como resultado la necesidad de iniciar Encuentros, Cursos, Seminarios y Congresos. Todas las ideas emanadas de estos, se fueron plasmando en esta Revista y en materiales concretos que ayudasen a fortalecer las metodologías de los docentes. De esta manera grupoEducar ha ido echando RAICES.

Un crecimiento lento y silencioso

Bajo el nombre de grupoEducar se reconocen a todos los profesores con los que se ha llegado a constituir una comunidad, abarcando tanto a los profesores en ejercicio como aquellos que se están formando. Esa comunidad abarca hoy todo Chile. La Revista llega mensualmente desde hace quince años, de forma ininterrumpida, a miles de suscriptores. Los servicios se han masificado significativamente a través del sitio web y los Cursos, Seminarios, Encuentros o contactos que se realizan diariamente con los colegios de todo el país.

grupoEducar ha estado atento a los requerimientos de los establecimientos en todas las regiones a lo largo de Chile, principalmente del sector municipalizado y particular subvencionado, ya que son ellos quienes más necesitan de esta ayuda.

El crecimiento ha sido progresivo y sustentable en el tiempo. Se han ido creando variados materiales enfocados en complementar las metodologías y en mejorar las clases: láminas pedagógicas, fichas coleccionables, definición de contenidos específicos y metodologías para asignaturas diversas; en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias, Literatura, Filosofía, Historia.

Se ha puesto un especial énfasis en orientaciones y contenidos para el nivel Preescolar ya que es determinante.

grupoEducar ha trabajado intensamente en temas de formación en valores y en dar sugerencias y claves que junto al apoyo en la sala de clases ayuden también en el recreo y en general en la vida del alumno en su comunidad escolar, en la relación con sus profesores y también con los padres y apoderados. En temas relacionados con los medios de comunicación, TV, Internet, o relativos a Bullying, Drogas, Alcohol, Sexualidad, entre otros.

En 25 años se han tratado prácticamente todos los temas que un educador debe saber y se han aportado innumerables guías y orientaciones. Hoy existe una sólida base de contenidos que es capaz de difundirse a todos los rincones de nuestro país.

Los siguientes pasos

En la actualidad grupoEducar ha fortalecido sus lazos, constituye una red interconectada. Últimamente ha enfatizado sus lazos hacia los sectores más vulnerables y para ello cuenta con el apoyo entusiasta de los propios profesores. Un ejemplo significativo en este sentido son todos los proyectos que ya comienzan a ejecutarse.

Uno de los proyectos que comenzará dentro de poco, es el concurso ‘Comparte tu mejor clase’, el cual pretende lograr que los profesores compartan su mejor clase subiéndola a la red, que existan en línea contenidos y propuestas metodológicas concretas para lograr más y mejores aprendizajes de los escolares, dar la oportunidad que los profesores y los alumnos se beneficien de un buen material de apoyo para sus clases y que los profesores puedan optimizar y ganar tiempo aprendiendo y aprovechando las ‘buenas prácticas’ de sus pares.

La organización está enfocada en seguir aumentando su cobertura a nivel nacional. Sabe lo importante que es que los profesores y colegios de Chile cuenten con las herramientas que mes a mes se desarrollan y que están destinadas puramente en potenciar la educación de del país.

Por otra parte, el área de Capacitación está al tanto de la importancia que tiene entregar un apoyo constante a los profesores, no sólo brindándoles cursos y entregándoles contenidos en forma sistemática, sino que también es relevante un trabajo de coaching lo que supone una interacción permanente.

Durante el año 2012, el proyecto de Capacitación tiene como objetivo, incrementar en un 50% el número de profesores capacitados, llegando a nuevas ciudades. En la práctica esto significa, pasar de 3.000 personas capacitadas durante el 2011 en 8 regiones del país, a un número aproximado de 4.500 capacitados en el año 2012, distribuidos en las 15 regiones de Chile.

De acorde con el avance de las tecnología, grupoEducar ha ido incorporando y lo seguirá haciendo otros medios de difusión con tal de estar cada vez más cerca de los profesores. Hoy cuenta con un Newsletter que es enviado mensualmente a los correos electrónicos de los profesores con información exclusiva y una página en Facebook, donde los profesores pueden compartir e informarse en cualquier minuto sobre el quehacer de grupoEducar.

El Newsletter constituye una ventana que se abre, una pincelada de las principales transformaciones de la educación a través de las noticias que están marcando la pauta a nivel nacional, internacional y dentro del grupo. Pero además busca constantemente buenas prácticas y herramientas que orienten y apoyen las metodologías del profesor.

Finalmente, otro de los grandes proyectos es el mejoramiento de la Web. Una manera rápida, directa y fácil que permite interactuar constantemente con los usuarios. La tendencia de uso de Internet por parte de los profesores está cambiando, cada día son más los que se unen a esta red, conociendo y reconociendo sus potencialidades. Se pretende crear un espacio donde los usuarios puedan encontrar instrumentos que los ayuden a potenciar constantemente su formación y por supuesto que sea una comunidad donde los profesores puedan conversar e interactuar sobre Educación.

Es con estas herramientas, estas ganas y una excelente disposición es que este gran grupo pretende seguir incentivando y apoyando las buenas prácticas de los docentes y potenciando de la mejor manera posible la formación de todos los profesores de Chile, ya que son ellos el pilar fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro país.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.