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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Grupo Educar, Fundación Pro Bono y Asociación de Municipalidades publicarán Manual de Bullying

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Con la llegada de la Ley sobre Violencia Escolar (20.536), “tuvimos que comenzar a adecuar todas las normas del manual inicial, y para eso hicimos convenio con Grupo Educar. Este nuevo manual es mucho más didáctico y amigable. La idea es que sea un documento que esté sobre la mesa y pueda guiar sobre cómo enfrentar y prevenir las situaciones de Bullying”, cuenta Marcela Fajardo, Directora de Fundación Pro Bono.


 

El foco de este nuevo manual apunta al ámbito legal, incorporando la Ley 20.536 y definiciones de nuevos conceptos, como es el caso de Ciberbullying. “El objetivo buscado –dice Marcela- es apoyar a los colegios en el proceso de ir estableciendo mecanismos de denuncia y de investigación frente a este tipo de situaciones”.

“Debemos tener claro que muchas veces los problemas, tanto dentro como fuera de los establecimientos escolares, no son bien tratados, o porque no se les da la debida importancia o porque lisa y llanamente se esconden. Otras veces porque se sobre judicializan, no sólo para defender a los alumnos, sino también para, a futuro, proteger de las acusaciones a los profesores y a aquellos actores sociales involucrados en algún problema. En este libro podremos encontrar claridad de cómo proceder, desde la prevención hasta el momento de dilucidar problemas a través de los medios que corresponde”, asegura Alfredo Zelaya, Director General de Grupo Educar.

El Manual de Bullying que ambas instituciones han preparado, está dirigido a toda la comunidad escolar, entendiendo que es un tema que debe permear a todos los integrantes de los establecimientos educacionales por igual, con el objetivo de crear un ambiente sano y propicio para el aprendizaje. En ese sentido, Alfredo destaca la importancia de un ambiente ameno en los establecimientos educacionales. “Un buen programa educativo, debe alcanzar no sólo al alumno en su ámbito cognitivo, sino también en lo afectivo y emotivo, sobre todo, en lo que se refiere a la consideración de sus círculos más íntimos, sean sus profesores, su familia o sus amigos”.

Marcela, asegura que el siguiente paso, es trabajar sobre los criterios que se aplican en los establecimientos ante situaciones de Bullying. “Los profesores saben que existe una ley, pero falta saber si realmente conocen el procedimiento interno que se debe aplicar ante ese tipo de situaciones. Eso depende de cada colegio”.

Finalmente, “es importante entender que todas las acciones preventivas y operativas que se puedan establecer, son pocas; sobre todo en una sociedad en que los medios tecnológicos y las redes sociales aceleran y desvirtúan las visiones de la realidad y de nuestros alumnos”, dice Zelaya. Es por eso que este libro sobre el Bullying, será una suerte de “manual de cortapalos” que facilitará la comprensión del área legal que procede ante actos de acoso escolar. “Será un material que orientará a los colegios para establecer un sistema, para instruir a los profesores y para que tanto padres y apoderados como alumnos, sepan qué hacer y cómo enfrentarse a una situación de Bullying”, concluye Marcela.

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