Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Grupo Educar forma parte de Red Técnica del Maipo

El proyecto tiene como desafío articular la EMTP con la Empresa

La iniciativa se desarrollará principalmente en las comunas de Buin y Paine, con el fin de mejorar la oferta educativa Técnico-Profesional, respondiendo a las necesidades de los estudiantes de empleabilidad, desarrollo personal, profesional y de calidad de vida.

Para cumplir con el objetivo del fortalecimiento y la articulación de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y el mundo productivo, la Corporación Empresarios del Maipo ha elaborado este proyecto, a partir de la experiencia adquirida en el programa “Chile Califica”.

El objetivo general de esta iniciativa, y tal como lo explica el proyecto denominado Fortalecimiento y Articulación De La Educación Técnico Profesional, “es vincular a las instituciones formativas de Educación Técnico-Profesional con el mundo productivo y laboral local (Liceo TP-Empresas) de manera permanente, sistemática, intencionada y organizada, a fin de actualizar la formación de los estudiantes de Educación TP e insertarlos tempranamente en el sector productivo de la zona, conformando una alianza estratégica para el desarrollo laboral y personal de los jóvenes y la renovación del capital humano con personal joven altamente capacitado de las empresa de la zona”.

Asimismo, el “modelo de cooperación Liceo-Empresa” contempla la creación de un Consejo Asesor Educativo liderado por la Corporación de Empresarios del Maipo y en el cual participan la Federación de Sindicatos de Trabajadores, los directores de los liceos TP (beneficiarios de la iniciativa), Grupo Educar, CFT Santo Tomás, la Corporación de Desarrollo Social de Buin, I. Municipalidad de Buin, la I. Municipalidad de Paine y el Organismo Técnico de Capacitación Instituto de Estudios, Asesorías y Capacitación Ltda.

En la jornada de inauguración, Aníbal Vial, Presidente Ejecutivo de Grupo Educar, recalcó la importancia de la Educación Técnica para el desarrollo de la actividad económica en el país y la necesidad de darle los espacios y oportunidades adecuadas, asimismo manifestó la gratitud por formar parte de este ambicioso proyecto que pretende ser un real aporte para la educación TP y espera beneficiar a los miles de alumnos de los liceos participantes.

Esta iniciativa espera satisfacer la demanda de empleo y cubrir las plazas que las empresas tienen hoy. Para ello, el proyecto ha elaborado como estrategia metodológica la implementación y ejecución de un modelo de cooperación y desarrollo permanente entre los liceos TP y las empresas de la zona, intentando responder a las necesidades de actualización y pertinencia en la formación de los estudiantes y la necesidad de joven capital humano altamente capacitado.

Finalmente, en una segunda etapa y luego de una medición de impacto del proyecto, el equipo ejecutor abordará la línea referida a la adecuación de oferta de especialidades y/o implementación, cierre y cambio de nuevas carreras técnicas de acuerdo a los requerimientos del sector a partir de los estudios realizados.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.