Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Germán Gómez Veas, Coordinador General del CPEIP: 'En Chile, el 66% de los profesores tiene un postítulo, un magíster o un doctorado en educación'.

0

Es una gran cifra. Pero, tal como explica Germán Gómez Veas, el impacto de tener 66% de profesores con ese tipo de formación no se condice con la realidad que indican las evaluaciones de aprendizaje. ‘Hay mucho trabajo por delante’, afirma.

Fue justamente en la sede del CPEIP donde tuvo lugar el coloquio ‘Claves del Éxito en el Sistema Educativo Finlandés’, oportunidad en la que Jukka Alava, Director del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia), dio a conocer un dato importante: ‘Del 100% de los postulantes que quieren ingresar a la carrera de Pedagogía en Finlandia, sólo un 15% es aceptado’. Un dato no menor, si tomamos en cuenta que Finlandia es el país con mejores resultados en la prueba internacional PISA 2006.

Algunos días después de su charla, conversamos con Germán Gómez Veas, Coordinador General del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica), del Ministerio de Educación. Al preguntarle qué opina sobre el proceso de selección finlandés, asegura que los esfuerzos del gobierno están dirigidos justamente a seleccionar mejores postulantes para las carreras de Pedagogía. ‘Los lineamientos que se están dando van en esa dirección. Y creo que los acuerdos sociales también van en esa misma dirección, acuerdos que incluyen a las organizaciones oferentes, a las universidades públicas y privadas, al interés de los académicos en el área de la educación No es un horizonte muy cercano, pero apuntamos hacia allá’.

– Un cambio de esa envergadura, ¿qué cambios demandará a las instituciones involucradas?
– Esto tendrá un impacto para las instituciones y para el país. Las instituciones van a tener que ir amoldándose a ese objetivo, centrar grandes esfuerzos en capital humano para cumplir a cabalidad ese propósito.

Descargar material pdf aquí

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.