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Regístrate y accede a la revistaJosé María Ortiz, rector de la Universidad de Villanueva, en Madrid (España), abrió el encuentro donde aseguró que formar y centrar el aprendizaje en una mirada antropológica del ser humano, es una de las claves y retos que enfrenta la educación en este tiempo.
“Es muy importante vincular, en la formación de los alumnos, el trabajo con las familias como ancla del aprendizaje”, dijo José María Ortiz, durante la primera jornada del XXIV Seminario Nacional Claves para la Educación del Futuro: “Dirección y gestión de colegios Técnicos”, donde más de 150 directores de los colegios que forman parte de la RED Irarrázaval se reencontraron en el Hotel Intercontinental ubicado en Santiago este 31 de julio y 1 de agosto.
Los asistentes aprovecharon la oportunidad de generar lazos y compartir experiencias y buenas prácticas que han implementado en sus colegios. En esa línea, Aníbal Vial, gerente de Fundación Irarrázaval se refirió al sello cristiano que caracteriza a los colegios que forman la RED y señaló la importancia de instruir a los alumnos de EMTP en valores y raíces cristianas para formarse de manera integral e insertarse con éxito en su vida profesional y futura.
Por otra parte, Ortiz, quien también es doctor en Filosofía y galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado por la Universidad de Navarra, señaló que la sociedad demanda a las universidades “trabajar en el aprendizaje integral de las personas, no solo formamos la cabeza, también el alma. Luego de la pandemia, se nos pide con más fuerza cambiar la mirada y el punto de vista, y buscar ese encuentro personal con los estudiantes”.
En el desafío de formar de manera integral a los alumnos, la familia tiene un rol clave. “La educación está centrada en la persona y en la vinculación con las familias, por lo que es trascendental generar ese vínculo. Lo que permanece es que los seres humanos necesitan de otras personas, sin importar si el concepto de familia haya cambiado a través del tiempo”, agregó Ortiz.
Durante el panel de conversación, “Liderazgo directivo: identidad, impacto y fidelización”, el experto se refirió al programa de intercambio entre directivos de colegios de la RED, quienes viajan a España a capacitarse en temas de formación y gestión directiva educacional.
En ese contexto, explicó que los directores, y todos quienes forman parte de la comunidad educativa, deben contar con una “motivación trascendente en la cual deben coincidir los valores personales con los valores de la organización, o que el encuentro entre la misión personal y la participada (en la organización) sea pleno. Y en ese reto, el educador siempre puede ayudar a desarrollar, acompañar en el crecimiento de la comunidad educativa”.
Uno de los asistentes al evento, Carlos Díaz, rector de Duoc UC, explicó la importancia de participar en este seminario, como una instancia que permite articular la educación media técnica profesional con la educación superior TP. “Antes la EMTP era una etapa de término en las trayectorias educativas de los alumnos, pero ahora, tienen la posibilidad de continuar sus estudios en la educación superior, profesional o técnica”, añadió.
Asimismo, el rector de la Universidad de Villanueva comentó que “uno de los mejores indicadores para saber si hacemos bien nuestro trabajo consiste en comprobar si nos está haciendo mejores personas. Básicamente debemos tener presente que trabajamos con y para personas, que dirigir es un modo de servir y que trabajamos con y para familias buscando ejes de colaboración, y coordinación, fundados en el ejemplo y el respeto”.
Dentro de la formación de los alumnos, el área de la educación TP cumple un rol dentro de la sociedad clave, señaló Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, quien participó en este primer día del seminario.
“Este tipo de encuentros es un elemento clave para formar comunidad y poner en contacto a directores de más de 150 colegios TP de todo el país”, señaló el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional.
Agregó que dentro de los desafíos para estos años en EMTP es justamente trabajar en la formación de directores y de profesores del área, ya que dijo, cumplen un rol primordial en la visibilización y fortalecimiento del sector.
Durante la segunda jornada del encuentro, los directores de los colegios de la RED Irarrázaval trabajaron en grupo y reflexionaron sobre diversos factores que inciden en una buena dirección y gestión de colegios. Posteriormente, el académico José María Ortiz, Rector de la Universidad de Villanueva, España, presentó las conclusiones de lo abordado durante estos dos días de seminario.
El trabajo desarrollado por los directores estuvo relacionado con cinco temas: Identidad, Gestión de Personas, Mediación y Resolución de Conflictos, Sistema de información y gestión para la toma de decisiones y Liderazgo y gestión. El trabajo fue guiado por directores que han cursado -becados por la Fundación Irarrázaval- el Diplomado en Dirección de Centros Educativos que imparte la Universidad de Villanueva.
El relator José María Ortiz entre sus conclusiones indicó la relevancia de la familia, el apoyo socioemocional, la necesidad de formación espiritual y los factores claves de la identidad del ser humano. Además, dio las gracias por lo compartido estos dos días y manifestó a los directores que “lo que están haciendo es una labor maravillosa. Ustedes están dando mucho y espero que sean conscientes de eso”.
Elizabeth Ponce, directora de la Escuela Industrial Las Nieves, Puente Alto, reveló que “ser director es una tarea muy difícil y hay que considerar muchos factores para sacar adelante un colegio”, y agregó que “tenemos que recuperar como sociedad esa importancia del ser humano y lo tenemos que reflejar en nuestras escuelas. Me voy con esa reflexión, con el trabajo colaborativo y con que siempre hay nuevos desafíos para sacar adelante este mundo que es maravilloso. Como dijo el relator, José María, estamos para transformar vidas”.
Por su parte, Miguel Arce, director del Colegio PuenteMaipo, también de Puente Alto, aseguró irse con “la certeza de que el trabajo del colegio técnico-profesional consiste no solamente entregar herramientas y habilidades técnicas a los estudiantes para enfrentar adecuadamente la vida laboral, sino que debemos mirarlo con un sentido de totalidad. Me refiero a la formación integral de nuestros estudiantes y para ello necesitamos trabajar con las familias y los profesores”.
Al concluir el seminario, Aníbal Vial, Gerente General de Fundación Irarrázaval, agradeció lo vivido y reforzó la importancia de conversar y hablar de las cosas esenciales. Además, animó a los directores a realizar este tipo de reflexiones en sus colegios: “Hablar sobre nuestra identidad, hay que refrescarlo de manera permanente”, dijo y añadió que “el seminario fue realmente aprovechado y eso es lo que nos interesa. Este grupo se fortaleció durante el encuentro”.
Otros proyectos
Durante la segunda jornada del Seminario Nacional también hubo un breve espacio para abordar otras iniciativas clave para la Fundación Irarrázaval como lo es la plataforma y aplicación celular “RED Irarrázaval” que permite mantener la conexión y gestionar las ayudas a los colegios, tema que fue presentado por Héctor González, director de Administración y Finanzas de la Fundación.
Asimismo, participó Tomás Recart, director Ejecutivo de Enseña Chile, quien invitó a los directivos a conocer de cerca el trabajo que ellos realizan y a recibir en sus establecimientos a docentes que han pasado por su programa de formación.
Por su parte, Juan Antonio Álvarez, director Ejecutivo de Fundación Trabün, contó en qué consiste su programa de formación cristiana, el cual están trabajando con varios colegios de la RED Irarrázaval con excelentes resultados, y los motivó a sumarse para el próximo año.
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