Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2017 - Edición 212

Educación Técnico - profesional: ¿Se avanzó en los cambios?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

¿Por qué estas largas filas para postular a colegios?

¿Por qué ocurren esta extensa espera? ¿Qué hacer en estos casos? Le Preguntamos a la investigadora y experta del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, quien reveló las causas y entregó orientaciones a los padres y apoderados.

Por: Grupo Educar
¿Por qué estas largas filas para postular a colegios?

Señaló la experta en temas educacionales del CEP, Sylvia Eyzaguirre que “mientras no mejoremos la calidad del sistema educativo, las preferencias de los padres se concentrarán en pocos colegios buenos, produciendo frustración en todas las familias que no logren acceder a esos colegios”.

—¿A qué se deben las largas filas para acceder a cupos en colegios? ¿Afectó la ley de inclusión?
—Las largas filas para acceder a cupos en colegios se deben principalmente a la falta de establecimientos educacionales de calidad y la importancia que significa para los padres asegurar que sus hijos vayan a un buen colegio.

A estos dos factores, que son los principales, se suma el hecho que algunos colegios han decidido seleccionar por orden de llegada, lo que por cierto provoca colas y largas esperas en las calles. Este fenómeno no es un efecto de la ley de inclusión, de hecho, la ley de inclusión busca terminar con esta forma de seleccionar y con el nuevo sistema nadie deberá hacer colas para postular a sus hijos a los colegios. Pero la ley de inclusión no aborda el principal problema, que es mejorar la calidad de la educación de manera que un niño no quede condenado por ir a un colegio de mala calidad.

—¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Qué orientaciones entregar a los apoderados?
—En el futuro se irá implementado el nuevo sistema de postulación y selección, que termina con las colas y las largas esperas. El nuevo sistema permite a las familias postular a todos los colegios que desee, lo puede hacer desde su casa a través de internet o puede inscribirse en los mismos colegios. Los alumnos tienen todos las mismas posibilidades de quedar seleccionados en el colegio, se elimina el pituto o las preferencias arbitrarias. Solo los hermanos, los hijos de funcionarios y quienes antes estuvieron en el colegio tienen preferencia.
De hecho, quienes pertenecen al 40% más vulnerable tienen un 15% de las vacantes aseguradas. El resto tiene la misma posibilidad de quedar en el colegio, y lo que prima es la preferencia de la familia. El nuevo sistema lo que busca es que la mayor cantidad de alumnos queden inscritos en los colegios más preferidos por ellos.

Un consejo para los padres que van a postular a sus hijos a través del nuevo sistema es que postulen a sus hijos a la mayor cantidad de colegios posibles, pues eso aumenta la posibilidad de que su hijo quede en uno de los colegios seleccionados por ellos.

 

¿Te gustó esta noticia?

Deja un comentario

Últimos Artículos

Casi un cuarto de los estudiantes chilenos busca otra comuna para estudiar

Ver más →

Conoce el novedoso "Mapa de innovaciones educativas"

Ver más →

3 lugares por visitar el último fin de semana de vacaciones

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.