Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fijando la mirada en los líderes

Gran importancia se les ha dado este último tiempo en Chile, a los modelos extranjeros de educación.

Usted se preguntará ¿Por qué vemos a menudo a expertos internacionales exponiendo en nuestro país sus interesantes y novedosas metodologías de enseñanza, si provienen de países con mayor desarrollo político, social y económico, por ende una realidad distinta a la nuestra? La razón, es que tenemos más en común de lo podemos imaginar y las inquietudes en materia Educacional resultan ser muy similares.

Además, ya es común ver cómo diversos establecimientos han ido aplicando y adaptando poco a poco interesantes métodos que han sido creados y probados por los países líderes en educación como lo es Singapur, Finlandia, Canadá, entre otros, naciones que se han convertido en un referente dentro del área y sus resultados han sido más que satisfactorios.

A pesar de lo anterior nos preguntamos, ¿Estamos en lo correcto? ¿Debemos o no adaptar ciertas características de sus modelos? ¿Es el camino que debemos seguir? Son algunas de las dudas que surgen a raíz de esta temática y que pueden dar para un largo debate, sin embargo, al analizar todos los semblantes de estos modelos y empaparse de las buenas experiencias extranjeras, podemos vislumbrar que rescatar ciertas cosas de los estos líderes en educación podría ser muy provechoso para contribuir a mejorar nuestro modelo.

Sobre esto el Mineduc ya ha pronunciado cambios importantes, un ejemplo es el proyecto de la Ley de Carrera Docente, que pretende entregarle a los profesores, mayor valoración, respeto y conocimientos, creando así verdaderos líderes pedagógicos. Otra señal de cambio, es la elaboración de las nuevas bases curriculares que se aplicarán progresivamente de 1° a 6° básico de aquí al 2013, las cuales se elaboraron recogiendo varios aspectos internacionales que contemplan la última tendencia mundial en cuanto a redacción, claridad de los objetivos y progresión de éstos en los indicadores, lo que pone en evidencia que nuestra vista está fijándose en los líderes de esta materia.

 

José Luis Lagos A. 
Director de Comunicaciones – Director/Editor Revista Educar

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

2 de cada 3 docentes consideran que su profesión fue revalorizada tras la pandemia.

Ver más →

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

¿Usas aula invertida, pero los alumnos no leen?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.