Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fernando Rojas, Subsecretario de Educación: 'Los Simce de Inglés y Educación Física son necesarios'

0

Explica que estas mediciones son urgentes, porque ‘sabemos que nos estamos quedando atrás’. Respecto a la asignatura de Inglés, hoy en día la cartera que dirige cuenta con muy poca información y datos que le permitan señalar en qué grado de aprendizaje se ubican los alumnos.

Para octubre de 2010, está anunciado el llamado ‘Simce de Educación Física’, que se aplicará a 337 colegios de todo el país rendirán este examen, sumando un total de 170 comunas y 16 mil alumnos de Octavo Básico. También, el ‘Simce de Inglés’, que rendirán alrededor de 240 mil los estudiantes, que hoy están en III Medio.

Para averiguar qué sentido tienen estas mediciones, conversamos con el actual subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

-¿Por qué es necesario realizar esas evaluaciones?
-En el caso del Simce en Inglés se trata de una muestra de nivel universal y en el de Educación Física, de tipo muestral. Específicamente respecto a la asignatura de Inglés hoy en día contamos con muy poca información y datos que nos permitan señalar en qué grado de aprendizaje se ubican los alumnos. Pero, además, requerimos datos del nivel de enseñanza de la asignatura por parte de cada establecimiento.

Creemos necesario realizar estas mediciones porque sabemos que nos estamos quedando atrás y porque además, tenemos escasez de profesores. Con esta prueba y con los resultados en la mano tendremos una información más actualizada, conoceremos el nivel de avance o retroceso, y primordialmente, cuáles son nuestras falencias. Del mismo modo, nos informaremos sobre quiénes lo están haciendo bien en estas materias.

En el caso de Educación Física se trata de una medición de tipo muestral, que entregará datos a nivel regional. Es un primer impulso que nos permitirá tener conciencia en Chile de la importancia del deporte en los hábitos de los estudiantes y del rol del establecimiento en ese sentido. Con los resultados en la mano, vamos a poder focalizar mejor los esfuerzos ya que se trata, en todo caso, de un camino permanente y continuo.

Una vez que tengamos los resultados, la idea es ir proponiendo a los establecimientos nuevas estrategias que permitan mejorar las políticas deportivas a nivel nacional. Entre octubre y noviembre se va a rendir este test.

Descargar material pdf aquí

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.