Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Feria Científica Escolar Juvenil: Todos hacemos Ciencia

Cada año, el programa Explora de Conicyt, celebra la Semana Nacional de la Ciencia. Y es en este contexto que se realizan diversas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, que buscan principalmente acercar la ciencia a la población. Los estudiantes escolares son tierra fértil para sembrar la semilla de la investigación, La Feria Científica Nacional Juvenil, cumple con este propósito.

Por: Ivette Arriagada
Feria Científica Escolar Juvenil: Todos hacemos Ciencia

32 proyectos científicos son presentados en la feria Científica Nacional Juvenil de 2018. Los temas son de lo más variado: ecosistemas marinos amenazados, la pugna entre árboles nativos e introducidos, el origen de la vida en Tierra del Fuego, antimicóticos naturales, aves urbanas, alfabetización oceánica, algas contra la hipertensión, el combate de la contaminación acústica; por mencionar solo algunos. 

La feria que se realiza en el Museo Nacional de Historia Natural, convoca a alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2018, la mayoría de los proyectos llegaron desde regiones, de ciudades como Tomé, Cartagena, Porvenir, Arica y Punta Arenas, entre otras.

Este año además, se ha puesto el acento en la inclusión y la formación ciudadana, relevando que la ciencia es para todos. Incluyendo, grupos migrantes, personas con discapacidades entre otras comunidades que tienen un acceso restringido a la ciencia.

Esta instancia escolar es emblemática del Museo, y con ella se busca relevar la innovación y la creatividad de los estudiantes.

Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 12 de octubre, en la ceremonia de premiación y clausura del evento.

Programa Explora

Creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995, el Programa Explora busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

La Semana Nacional de la Ciencia, responde al objetivo principal del Programa Explora, que promueve la divulgación y la valoración de la ciencia y la tecnología, además de fomentar la cultura científica del país como vehículo de desarrollo.

El desarrollo de la cultura científica, fomenta en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.

Más información aquí: http://www.conicyt.cl/explora/ o este http://www.mnhn.cl/sitio/

¿Qué actividades realizó tu colegio en esta semana de la Ciencia? ¡¡Cuéntanos!!!

Fuente foto: Universidad de Talca

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Cómo funciona el cerebro de los adolescentes

Ver más →

5 Recomendaciones para observar el próximo eclipse solar

Ver más →

Lanzan campaña “PROVOCA” que busca promover vocaciones científicas en niñas

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.