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Dic 2018 - Edición 227

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Expertos coinciden que Educación Parvularia necesita ser reconocida para lograr fortalecerse

Frágil y vista como una “guardería” más que un ambiente pedagógico, son algunas de las suposiciones que la sociedad tiene de dicho ciclo educativo.

Por: Stephanie Douillard.
Expertos coinciden que Educación Parvularia necesita ser reconocida para lograr fortalecerse

Este año la Educación Parvularia ha sido objeto de múltiples críticas, es por esta razón que tras ocho meses de trabajo, Elige Educar lanzó un libro con 12 propuestas de políticas públicas para fortalecer esta primera etapa educativa.

Según la Ley General de Educación (LGE) dicho ciclo pedagógico es definido como el nivel educativo que atiende integralmente a los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, y que tiene como propósito favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral de aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos.

Una Educación Parvularia de calidad es “clave” para Patricia Estrella, Directora del Comité Nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), quien afirma que todo lo que los niños “aprendan y vivencien significativamente en esta etapa educativa, repercutirá sin duda en los siguientes ciclos vitales de cada ser humano”.

Según Estrella, esta etapa – que incluye niños entre los cero a seis años de edad – es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que este es el período en donde aprenden a “valerse por sí mismos, apreciar sus capacidades, relacionarse en forma armoniosa con su entorno, desarrollar actitudes de respeto y de aceptación a la diversidad, desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer, entre otros objetivos”, explica.

Fortalecer la formación inicial es una de las doce propuestas planteadas en el libro publicado por la organización educativa. Dicha sugerencia “aporta considerablemente a robustecer el nivel y compila de muy buena manera demandas, diagnósticos y requerimientos que en distintas instancias y tiempos se han planteado desde los distintos ámbitos de la Educación Parvularia”, garantiza Desirée López Maturana, Vicepresidenta del Comité Nacional del OMEP.

Potenciar participación de la familia

Un sistema “frágil” y considerado como una “guardería más que un espacio pedagógico enriquecido de aprendizajes significativos y relevantes para los niños y niñas”, es la manera como la sociedad chilena aprecia actualmente la Educación Parvularia, según Estrella. A esto, la Vicepresidenta de OMEP agrega que la primera etapa educativa del país “está lejos de ser frágil”, ya que “es referente a nivel internacional, específicamente a nivel latinoamericano”, además que “cuenta con una institucionalidad que recientemente se ha fortalecido”, aclara.

Potenciar la participación activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, fortaleciendo sus competencias parentales, es otra propuesta desarrollada por las 20 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Plan Inicial, sugerencia “indispensable” según la educadora de párvulo María José García, quien afirma que la educación “es el vehículo, el puente para ayudar a las familias, a los padres a formar, criar a sus hijos”.

A su vez, la Vicepresidenta de OMEP concuerda con la necesidad de “propiciar nuevas formas de participación de las familias” ya que hoy en día “42% de los hogares del país son monoparentales y que las actividades con las familias en el establecimiento son en horario de trabajo”, pero tilda de “complejo” esta ayuda de Educadoras a fortalecer las competencias parentales de las familias, ya que podrían caer en las denominadas “’Escuelas para padres’ donde no se consideraba el contexto, ni las particularidades de las familias” generando de esta manera una “relación asimétrica que no favorece su participación real y significativa”, manifiesta.

Las tres expertas conciliaron en la necesidad de plantear la Educación Parvularia como una instancia educativa que proporciona ambientes de bienestar, lúdicos y sin presión a la hora de aprender, además de “incorporar en las mallas curriculares la enseñanza del inglés como segundo idioma, aprovechando que esta es la mejor edad en que el ser humano asimila un idioma a parte de su lengua materna”, expresa la Educadora de Párvulo.  De esta manera Directora de OMEP, Patricia Estrella concluye en que el “reconocimiento” por parte de las autoridades es “crucial” en la responsabilidad y compromiso profesional de la primera infancia.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: https://www.latercera.com/nacional/noticia/plan-inicial-elige-educar-presenta-libro-propuestas-la-educacion-parvularia/416785/#

https://www.omep.cl/about2

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