Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Experta entrega estrategias para que los alumnos aprendan y no memoricen

0

Patricia León Agustí develó estrategias para que los estudiantes dejen a un lado la memoria y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo. “Los conocimientos los  encuentran en google, en cambio a pensar, solamente les pueden enseñan sus maestros”.

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

[galeria]

Más de 200 profesores asistieron al seminario “Del Aprendizaje al Conocimiento” organizado por Grupo Educar,  la Embajada de Estados Unidos y Universidad Santo Tomás con la colaboración de Fundación Larraín Vial.  En esta oportunidad se invitó a la investigadora y profesora extranjera, Patricia León Agustí, experta en Investigación Educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad Pedagógica en Bogotá, Colombia y conocedora en profundidad del proyecto Zero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

La experta realizó una interesante charla práctica con los docentes, quienes conocieron herramientas para transformar el aprendizaje de sus alumnos. “Con estrategias simples y didácticas es posible permitir que los alumnos dejen a un lado la memoria y los conocimientos que se olvidan para realmente aprehender lo que los maestros están enseñando”.

De manera similar como trabaja con docentes en Estados Unidos, Patricia León, señaló el verdadero sentido de la educación “educar para la vida, más que para el examen y pasar de curso. Existen dos tipos de jóvenes, los malos y los buenos alumnos. Los malos olvidan la materia cinco minutos antes del examen y los buenos, cinco minutos después de la prueba”.

Por ello, explicó, que “debemos entender seriamente el nivel de educación que estamos ofreciendo a nuestros alumnos ya el objetivo más importante de la enseñanza es ayudarle al alumno a pensar y entregarle las herramientas para hacerlo”.

Un sistema educacional más reflexivo

¿Cómo les ayudamos a que las decisiones que tomen nuestros alumnos tengan más sentido? ¿Para que sean más coherentes?, se pregunta la experta de la Universidad de Harvard. “Aquello es lo que debemos enseñar a los estudiantes, a desarrollar el pensamiento y para lograrlo, se requiere de la reflexión”.

Explica Patricia León que “la profesores pierden gran parte de su tiempo realizando y elaborando exámenes. La escuela es muy activista y no nos queda tiempo para poder reflexionar”. Por ello, es necesario, dijo,  pasar de un sistema basado en la memoria, a un sistema educacional mucho más reflexivo.

La realidad es que si los alumnos aprenden de memoria, se olvida algunos días después y ese conocimiento no perdura en el tiempo. “Para que se mantenga es necesario realizar alguna actividad o utilizar una estrategia. Solo de esa manera, ese conocimiento se mantendrá”.

Lograr develar el sentido de los que enseñamos, o aprenden los alumnos, es una de las estrategias más importantes que nos permiten que el conocimiento perdure. La información está en todas partes y el profesor lo que debe enseñar es a desarrollar el pensamiento, más que acumular conocimientos que los alumnos pueden encontrar en google. Se les debe enseñar a desarrollar un pensamiento crítico a nuestros alumnos”, terminó la experta.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.