Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Experta de Harvard viene a Chile a proponer un nuevo enfoque de la educación

0

Patricia León Agustí pretende plantearle a los profesores si lo que enseñan a sus alumnos es algo que les servirá sólo para el examen o también para aplicarlo en la vida.

“Del conocimiento al aprendizaje” es el título de las ponencias que realizará en Chile Patricia León Agustí, docente y experta del reconocido equipo de Project Zero de la Universidad de Harvard, que visitará nuestro país para promover un nuevo enfoque de la educación, el cual lleve a los profesores a plantearse si lo que enseñan a los alumnos es algo que éstos aprenderán sólo para aplicar en ese examen, o también podrán aprovecharlo a lo largo de la vida.

La docente y formadora de profesores ha sido una de las precursoras y responsables de exportar esta visión en distintos países del mundo, y ahora visitará nuestro país invitada por Grupo Educar, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Educación, y con el patrocinio de la Fundación LarraínVial. Durante su visita, la experta realizará un intensivo programa en el que sobresalen dos grandes seminarios gratuitos y el conocimiento in situ de escuelas básicas ubicadas en comunas vulnerables, con el fin de dialogar con sus profesores y directivos. 

El primer seminario será el miércoles 17 de junio en Santiago, en el Edificio de Fundación Telefónica, y el segundo se realizará el viernes 19 de junio en la sede de Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás. Las actividades tienen como fin entregar a los docentes diversas herramientas validadas por la experiencia del Project Zero, de modo de instalar en las escuelas un nuevo enfoque para el aprendizaje, donde la comprensión juegue un rol preponderante. 

Cabe destacar que Project Zero comienza como una iniciativa para estudiar la influencia de las artes en la educación y termina transformándose en una nueva e interesante visión de la enseñanza, que establece como eje central la comprensión. Esto supone priorizar los contenidos más importantes y lo que en la práctica será utilizado por el estudiante en otras áreas del conocimiento, y principalmente, en la vida.

Patricia León Agustí

Patricia tiene una vasta experiencia en educación, es experta en Investigación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad Pedagógica en Bogotá, Colombia. Durante 1997–1998 estuvo como Profesora Invitada en la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, donde trabajó muy de cerca con diferentes investigadores de Project Zero de la Escuela de Graduados en Educación de dicha casa de estudios. Desde 1996 ha formado parte de todos los institutos de verano organizados por Project Zero, como miembro del grupo de docentes, liderando grupos de estudio y ofreciendo cursos. En la actualidad, Patricia trabaja con varios colegios en Bogotá, Colombia y España, además de continuar sus labores en el proyecto Zero de la Universidad de Harvard.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.