Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Estudiar en el verano?

Llega diciembre y la mayoría de los escolares, independiente de su nivel, deciden guardar libros y cuadernos, para retomarlos recién en marzo del próximo año. Pero hay quienes deciden hacer de las vacaciones un tiempo para perfeccionar el conocimiento.

Por: Ivette Arriagada
¿Estudiar en el verano?

Ya empezaron las vacaciones de verano, sinónimo de relajo, piscina, playa y descanso. Algunos aprovechan de dormir lo que no se pudo dormir durante el año, otros deciden leer el libro de moda y otros simplemente descansar, tomando las opciones que depare el día a día de las vacaciones.

Pero hay una no menor cantidad de jóvenes que deciden estudiar, sí, estudiar. Y es que las universidades ponen a disposición, en época estival, cursos de nivel universitario para escolares que aún no han terminado su proceso de formación escolar.

La Universidad Católica, por ejemplo, en su programa Verano PentaUC, los alumnos asisten a cursos y talleres en distintas áreas del conocimiento, dictados mayoritariamente por reconocidos profesores de la UC, en las aulas y otras dependencias del Campus San Joaquín.

El propósito es abrir un espacio académico de trabajo teórico y práctico, para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes chilenos con talentos académicos.

La temporada del Programa Verano PentaUC se realiza durante las dos primeras semanas de enero, con clases todas las mañanas de lunes a viernes, y actividades culturales y recreativas algunos días en la tarde.

Además la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  pone a disposición Edv, que este 2018 cumple 29 años de tradición. Durante este tiempo, más de 50 mil estudiantes han pasado por este programa.

Para Lissette Astorga, Coordinadora Docente del programa Edv, “…además del aprendizaje que los alumnos puedan tener en las distintas áreas del conocimiento, lo positivo, es que ellos tienen un acercamiento temprano a la universidad, y se sitúan de una manera más cómoda cuando posteriormente entran a la educación superior, independiente de a cuál universidad entren”

El perfil de los alumnos que toman este tipo de opciones, son alumnos que tienen un interés especial por el conocimiento. Muchos de ellos se prueban en alguna área que les interese y evalúan si les gusta o no. Otros perfeccionan el conocimiento para entrar mejor preparados a la universidad.

Lissette Astorga, indica que según el seguimiento que la Universidad puede hacer, uno de cada cuatro estudiantes de Edv, entran a alguna carrera de la Universidad de Chile. “Estos alumnos tienen una mayor tasa de retención en sus carreras y muchos de ellos siguen estudios de postgrado”

Los cursos de verano, en general, tienen por objetivo desarrollar hábitos de estudio, de orientar vocacionalmente a los estudiantes y que ellos aprendan desde muy temprano  la dinámica de estudio universitario.  

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

Ver más →

¡Mantente activo estas vacaciones sin salir de tu casa!

Ver más →

Prácticas para un buen dormir

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.