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Oct 2021 - Edición 256

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“Estamos más preocupados de los puntajes Simce que del bienestar integral de los niños”

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Ad portas que se apruebe el proyecto de carrera docente en el Congreso y con informaciones del Ministerio de Educación que señalan un incremento en el presupuesto para la medición Simce 2013 de un 25%, conversamos con el experto en educación, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.


Ernesto Treviño

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

Cerca de 1,2 millones de escolares serán evaluados por la prueba Simce que incrementó su presupuesto en forma importante. ¿Qué beneficios entregan este tipo de evaluaciones? ¿Cuándo implementarlas?

Las mediciones censales son muy costosas e informan poco a la escuela, pues los resultados tardan un año en llegar al establecimiento. Sería mucho más costo efectivo establecer mediciones muestrales principalmente, y algunas censales. Las mediciones muestrales serían para monitorear continuamente la marcha del sistema escolar, mientras que las censales serían útiles como insumo para la escuela.

Actualmente, asegura el experto, “la evaluación no está al servicio de la escuela, sino que hemos puesto el establecimiento al servicio de la evaluación, dándole un peso exagerado al Simce. Los aprendizajes son importantes, pero éstos se producen por una interacción entre aspectos socioemocionales y cognitivos”.

En el aprendizaje, ¿qué factor juegan los aspectos socioemocionales?

Los elementos socioemocionales son condición necesaria para aprendizajes profundos, y estamos saltando la construcción de la personalidad pensando que vamos a conseguir lo cognitivo directamente. Eso es un error conceptual que pronto encontrará su techo, como lo hizo en Japón, donde tuvieron que replantearse su política de exámenes, y los países asiáticos con alto puntaje en pruebas estandarizadas también están pensando en cómo mejorar el desarrollo integral.

¿Se mide en el Simce, realmente la calidad de la educación, cuando ese concepto engloba otros aspectos además de los contenidos curriculares?

No, el Simce es una estimación imperfecta de contenidos y habilidades que están en el currículo. Estamos más preocupados de los puntajes Simce que del bienestar integral (incluye el aprendizaje) de los niños. Se trata de un camino ilógico si se analiza detenidamente. Todas las pruebas estandarizadas tienen esta característica, pero el problema no son las pruebas, sino el uso que le estamos dando para tomar decisiones de política educativa y financiamiento que afectan gravemente a las escuelas y mandan señales confusas.

¿Saturamos a los estudiantes con muchas pruebas, descuidando la enseñanza por ejemplo de habilidades blandas en los alumnos?

Absolutamente, estamos tan enfocados en las pruebas que las habilidades blandas, que son las que más importan para la construcción de la sociedad y la participación en la economía en el largo plazo, quedan fuera de las prioridades de las escuelas por las presiones del Simce.

¿Crees que es beneficioso el cambio de la Enseñanza Básica a seis años, al igual que la Educación Media?

Es una pésima medida. Las naciones desarrolladas en educación, han tratado de reducir las transiciones y la canalización temprana de los estudiantes hacia distintos tipos de educación (como técnico y científico humanista). Esto porque está demostrado que las transiciones generan que haya deserción. Las comunas rurales están con mucha preocupación por este tema porque, por ejemplo, los internados en vez de 1º a 8º serían de 1º a 6º, y para esas comunas es muy difícil tener Educación Media de seis años, como ocurriría de concretarse la ley. De no cambiar el sistema de financiamiento se corre el riesgo de disminuir el nivel educativo de la población marginada y rural.

Carrera Docente

¿Crees que el proyecto de carrera docente permitirá mejorar la calidad de los profesores de Chile?

El proyecto de carrera docente puede ser un primer paso al reconocer la importancia de los docentes y pone recursos importantes, pero no permitirá mejorar la calidad del profesorado. Para ello se requiere exigir a las facultades y escuelas de educación que cumplan con estándares altos en cuanto a la conformación de sus plantas docentes y que se hagan cargo de la formación de los estudiantes independientemente del nivel que estos exhiben a la entrada de la carrera.

Entonces, ¿cómo debemos ayudar a los profesores?

Mientras tanto, es necesario apoyar a los profesores que están en las salas de clases para que puedan mejorar la enseñanza, pues tienen verdadera preocupación por el aprendizaje, pero se ven sobrepasados por exigencias administrativas y de evaluación externa. Asimismo, es necesario coordinar las redes de apoyo social a los estudiantes en la escuela. Servicios de salud física y mental, nutrición deberían estar perfectamente coordinados con la escuela. Todos los servicios para beneficiar al niño, sin defender territorialidades pequeñas que perjudican a quienes son el futuro del país.

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