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Abr 2024 - Edición 281

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“Está probado que los niños que hacen música se les facilitan las matemáticas”

César Tort, compositor mexicano

 

Un novedoso método basado en la música, permite mejorar el aprendizaje de las matemáticas, incluso en niños más tímidos, hiperactivos o que padecen Síndrome de Down.

El maestro César Tort Oropeza es compositor, docente e investigador adscrito a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UNAM. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid.

Trabaja con un novedoso programa sobre educación musical infantil, más conocido como el Método Tort, que “consiste básicamente en un conjunto de actividades musicales graduadas que abarcan, hoy en día, desde niños de seis meses (motivación musical temprana) hasta niños de doce años de edad (sexto año de primaria)”.

El maestro se ha especializado en la investigación sobre la pedagogía musical y el desarrollo de métodos para fomentar la musicalización de los niños. Ha publicado sus investigaciones y aplicado sus métodos en el medio escolar público. Pero además, ha compuesto obras de piano, canto, de cámara y sinfónicas.

¿En qué consiste el programa básicamente?

Las características más importantes de este programa se pueden resumir en los siguientes puntos:  

  • Todo el material didáctico –ritmos, cantos a capela, música instrumental, se crean para acercar al niño a la música, sin disciplinas teóricas ni ejercicios.
  • La naturaleza de la música de todos los grados del programa se basa en el folclor del país y de las propias tradiciones populares de México y de América Latina.

¿Cómo nace esta metodología?

Tanto en mi taller de investigación de la Facultad de Música de la UNAM, como en el Conservatorio Nacional de Música y en varias escuelas públicas, mi trabajo de educación musical fue cobrando paulatinamente su forma actual. Sobre este programa tan amplio y complejo—a la fecha hay doce volúmenes que abarcan todos los grados de nuestro programa de educación musical—no puede hablarse de una fecha precisa de su creación. Sin embargo, en 1965 y 1966 ya existía la estructura básica de este programa.

¿En qué lugares se utiliza esta metodología?

Esta pregunta es difícil de contestar con precisión. En la capital y en la provincia el método se ha divulgado significativamente. En Centro América existe su aplicación en varios países. En los estados del sur de Estados Unidos se ha difundido ampliamente en el mundo escolar latino. En París, Francia, se aplicó durante varios años en una escuela experimental.

¿Qué influencia tiene la música en el desarrollo infantil?

A través de los años hemos recibido un sin fin de preguntas sobre la música y sus relación por ejemplo con las matemáticas. Aunque han sido, y siguen siendo, preguntas muy diversas sobre el tema, hemos tratado, sin ser expertos, de formular algunas respuestas pues es evidente que al trabajar la música, como factor educativo, aparecen vislumbres de fenómenos asociados a la naturaleza misma de la música. Esto acaba por traducirse—la música como terapia, la música y las matemáticas, la música y el desarrollo social del niño—en la enorme influencia que la música puede tener en el ser humano. Creo, sin embargo, que la relación del hombre y la música sigue siendo en su mayor parte un misterio, y que aún existe un largo camino para comprenderlo.

¿Existe relación entre la música y las matemáticas?

Posiblemente a partir del hecho, salvo poquísimas excepciones, de que sólo se producen niños prodigios en la música y en las matemáticas, sea un buen comienzo para entender un poco el enigmático lazo que existe entre ambas.

En la época del romanticismo musical, Hugo Reiman, uno de los grandes analistas musicales de aquellos años, afirmaba que existían estructuras matemáticas de gran precisión en las sinfonías de Beethoven y Brahms. Esto es verdad, como también es verdad que en muchas obras sinfónicas y de otros géneros existan en el desarrollo armazones matemáticos, por decirlo de alguna manera. Existe también el singular hecho que nos habla de que grandes matemáticos han sido muy aficionados a la música.

Pero, ¿al ser compositor, qué relación has podido observar?

Soy compositor y me doy cuenta de la simetría matemática que requiere el desarrollo de ciertos pasajes musicales. Pero en este punto debe quedar claro que el trasfondo matemático que pudiera detectar el análisis de una obra no fue realizado de antemano por el compositor. Éste inicia sus bocetos y sus apuntes sobre su futura obre manejando elementos estrictamente musicales. Posteriormente, cierto tipo de análisis revelará andamiajes matemáticos.

Evidentemente que las reflexiones anteriores muestran la singular simbiosis entre la música y las matemáticas. Pero tener certeza de lo anterior no es suficiente para afirmar, por ejemplo, que la música nos puede llevar a las matemáticas y viceversa. Esto es falso, como son falsas muchas otras afirmaciones al respecto. Sin embargo, y aunque no conozcamos a fondo las causas de ciertos fenómenos, sí podemos sacar provecho de ellos. Por ejemplo, está probado que los niños que hacen música se les facilitan las matemáticas. Este hecho, aún tomado con precaución, incrementa las razones por las que la música debería ser obligatoria en el mundo escolar del niño, punto que debe interesar a todo educador.

¿Qué estrategias se utilizan con los niños?

Plantear la educación musical del niño en grupo; evitar ejercicios y disciplinas teóricas; proporcionarles instrumentos sencillos; ser rebosante en el canto y en el ritmo; familiarizarse con el trabajo de atril, todo ello surte en el niño un efecto de sociabilidad, de colaboración; su capacidad de concentración se incrementa y a través de sus audiciones (especialmente si son públicas) toman un sentido más amplio de lo que significa hacer música y de lo que significa hacer música en su medio social.

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