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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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Es urgente visualizar el trabajo infantil

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El trabajo infantil es una problemática que se relaciona estrechamente con la deserción escolar. En Chile, un 6% de los menores están en el mundo laboral y es una realidad que muchas veces no vemos. En esta edición hemos querido destacar a la Fundación Telefónica, entidad que se ha hecho cargo del tema a través de su programa de erradicación del trabajo infantil, Proniño. 

Por Angélica Cabezas Torres

Mediante la atención directa a las familias y a los menores en sus escuelas, este programa realiza su intervención. Incluye los espacios comunitarios e incorpora al sector público con el fin de visibilizar el trabajo infantil como un problema social que vulnera los derechos de miles de menores en Chile. Desde sus inicios (2001) a la fecha, Proniño ha trabajado con más de 18 mil niños y adolescentes.  

Paulina Gutiérrez, jefe Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, profundiza acerca de las desfavorables consecuencias que trae consigo el trabajo infantil, flagelo que muchas veces está más cerca de nuestra realidad de lo que imaginamos.

¿Cuáles son las principales barreras que se enfrentan en esta misión?

Sin duda, la más importante es que el trabajo infantil es invisible para nuestra sociedad, específicamente cuando un niño ejerce alguna de las siguientes actividades:

 

  • Una prestación doméstica a terceros.
  • Realiza labores para el hogar, sin presencia de un adulto.
  • Cuando los oficios que realiza son de su exclusiva responsabilidad, no existiendo un adulto que lo ejerza en su reemplazo.
  • Cuando debe encargarse del cuidado de otra persona (hermanos menores, adultos mayores).

 

 ¿Cuál es la relación entre el trabajo infantil y el abandono escolar?

En Chile se garantizan 13 años de escolaridad; sin embargo, que niños y adolescentes estén involucrados en actividades laborales tempranas, es un factor de riesgo para que se genere una deserción del sistema escolar. Aún más cuando:

 

  • Las horas dedicadas al trabajo impiden la asistencia a clases e interfieren en el tiempo destinado al cumplimiento de los deberes, afectando el rendimiento.
  • Cuando el tipo de trabajo realizado afecta la salud física y/o psicológica del alumno; generando inasistencias y bajo rendimiento.
  • Cuando el dinero recibido por el trabajo realizadoes más atractivo que generar proyectos de vida futuros basados en la escolarización.

 

 ¿En qué indicadores hay que poner atención para una detección oportuna de situaciones de riesgo?

En el ámbito escolar, hay que estar atento a la dificultad para captar información y contenidos, escasa capacidad de atención y comprensión, y bajas calificaciones. Estos niños desertan de la escuela y, a largo plazo, esta situación los lleva a emplearse en trabajos precarios, con sueldos bajos.

No necesitamos más leyes; sí, que las garantías se cumplan. La educación es un derecho irrenunciable para cada niño y niña de este país, el resto son excusas ilegales. 

¿Cuál es el impacto del trabajo infantil en el desarrollo del país?

Desde Fundación Telefónica, consideramos que la existencia de niños y adolescentes trabajadores marca de forma negativa el crecimiento y la reputación de Chile. Que un niño trabaje no mueve en nada el desarrollo del país.

En Chile el trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Es una problemática que ha sobrepasado gobiernos, políticas de intervención y personas. 

En la actualidad, muchos de los niños trabajadores repiten la historia de sus padres, asumiendo labores en un mundo de adultos, para el cual no se encuentran ni se encontrarán preparados ni física, ni psicológicamente. Muchas veces es una actividad que pasa a ser parte de su vida diaria, transformándose en una actividad fundamental tanto para él como para su familia, que reemplaza a la educación, a la recreación, a la cultura… En síntesis, que un menor trabaje afecta su calidad de niño, sus derechos y sus libertades.

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