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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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En Ciclo de Charlas grupoEducar: Simce de Matemática

Este encuentro, que se efectuó en la Universidad Santo Tomás, convocó a más de un centenar de profesores de Matemática. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer en qué consiste el método gráfico de Singapur.

Con barritas de plástico, de distinta longitud y variados colores, Ximena Álvarez -educadora de párvulos y profesora de Educación Básica, quien actualmente se desempeña como Asesora Pedagógica de Editorial Santillana- explicó paso a paso a los docentes que asistieron a este encuentro, realizado en la Universidad Santo Tomás, por qué el método gráfico de Singapur es un excelente sistema para que los alumnos aprendan a comprender y resolver problemas de Matemática.

‘Uno de los errores que se han cometido en la resolución de problemas de Matemática, y ahí está la diferencia entre resolución de problemas y razonamiento matemático, es que se ha puesto demasiado énfasis en la operatoria –afirmó Ximena Álvarez-. Por eso el alumno cuando ve un problema lo primero que trata de hacer es adivinar cuál es la operatoria para resolver un problema. En cambio, con el método gráfico de Singapur la operatoria es lo menos importante, porque aquí lo que de verdad interesa es que el alumno entienda lo que le están preguntando y que sepa que existen varios caminos para llegar al resultado correcto’.

Asimismo, Daniel Santander, Licenciado y Profesor de Estado en Matemática y Computación y Asesor Pedagógico de Editorial Santillana, recordó que antes en Matemática los estudiantes se concentraban en trabajar sólo la operatoria (numerosos ejercicios de sumas, resta, etc.). ‘Ahí estuvo puesto el énfasis durante mucho tiempo, pero lo que nos dice el marco curricular hoy día es que esto no tiene ningún sentido hacer esto si el alumno no aprende a resolver problemas. Yo puedo pedir a mis estudiantes resuelvan una cantidad impresionante de cálculos, pero si a la hora de solucionar un problema  no saben qué hacer, eso me indica que los cálculos que hicieron no sirvieron de nada. Hoy el énfasis está puesto en la resolución de problemas’.

Y en ese contexto, ambos destacaron la importancia de trabajar con material concreto, incluso en Enseñanza Media si es necesario. Por ejemplo, para entender el resultado de  la operación 1 dividido 1/6, es necesario haber trabajado antes con material concreto. De otra forma, explica Daniel Santander, ‘lo más probable es que el alumno no entienda el resultado’.

Por último, Luis Alfaro, profesor de Matemática y Coordinador del Equipo de Matemática Simce del Mineduc, destacó que para el Simce es muy importante distinguir entre problemas rutinarios y no rutinarios, pues desde el punto de vista de la evaluación, los problemas rutinarios y no rutinarios son distintos en términos de la actividad cognitiva que demandan.

La presentación efectuada por Luis Alfaro durante la jornada está disponible bajo el titular de esta nota y puede ser descargada gratuitamente en formato PDF.

Descargar material pdf aqui

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