Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

En Ciclo de Charlas grupoEducar: Obligaciones de los establecimientos escolares frente al bullying

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Fiscal Adjunto de la Fiscalía local de La Florida, Claudio Pizarro, sobre la obligación que tienen los directores y profesores de establecimientos educacionales de denunciar casos que afecten



Dado el éxito que tuvo la charla sobre ‘Responsabilidades legales frente al bullying’, realizada el 12 de agosto, Educar decidió repetirla el pasado miércoles 8 de septiembre para todos aquellos profesores y directivos que no pudieron participar. En esta oportunidad expusieron Carmen Palma, abogada de Fundación Pro Bono; Josefina Escobar, abogada del estudio Bofil, Mir & Álvarez Hinzpeter y colaboradora externa de Fundación Pro Bono; y Claudio Pizarro, Fiscal Adjunto de la Fiscalía local de La Florida.

Ante las expectativas de los invitados, ansiosos de formular sus preguntas, Josefina Escobar explicó que ‘los colegios son responsables de la protección y cuidado de los alumnos y del ejercicio de sus derechos. Ello, sin perjuicio de la responsabilidad que les incumbe a los padres o tutores’. De hecho, si el ‘colegio no toma medidas preventivas, de control y correctivas puede ser condenado’.

Luego el Fiscal hizo especial hincapié en la responsabilidad de los profesores y directores de denunciar aquellos actos que afecten a los alumnos o que ocurran en el mismo establecimiento dentro de un plazo de 24 horas máximo de tiempo. Ello, dijo, queda reflejado en el código  Procesal Penal, artículo 175, letra e.
Asimismo, explicó que  quienes deben realizar la denuncia deben ser las personas naturales, como los directores y profesores, jefes de UTP y no el colegio como persona  jurídica.

Sobre el mismo tema, el ministro Lavín anunció hace algunos días que el Gobierno le colocará suma urgencia a un proyecto de ley patrocinado por un grupo transversal de parlamentarios que obliga a los establecimientos a  contar con reglamentos de convivencia, a denunciar e informar sobre los casos de violencia que detecten, y a sancionar a quienes no denuncien dichos casos.

La presentación efectuada durante la jornada está disponible bajo el titular de esta nota y puede ser descargada gratuitamente en formato PDF.

Descargar material pdf aqui

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.